LA DULCE CASA DE LA NATILLA ¡PASEN Y PRUEBEN! NO ESTÁ PROHIBIDO CHUPARSE EL DEDO…

Por Gina Picart

Desde tiempo inmemorial a los cubanos nos encantan los dulces hechos con huevo, ya sea solo o con leche, o con cuanta cosa se nos ocurra mezclarlo. Es una vieja tradición de la cocina cubana heredada de la española. Una natillla, unas torrejitas, pudines y flanes, y el increíble boniatillo criollo con leche y huevo son regalos para el paladar y también para el alma, pues cuando se sirven en la mesa en unos agradables pozuelitos, espolvoreados con canela y bien fríos, no hay disgusto que sobreviva ni sonrisa de alegría que no aflore de solo verlos frente a nosotros sobre el mantel.

Por eso uno de mis lugares preferidos en la calle del Obispo es la Casa de la Natilla, donde por un precio muy módico y en un ambiente de bodegón colonial se pueden saborear estas maravillas exquisitas, ya sea en el interior umbroso del local, sentado el comelón en bancos y mesas de madera a la usanza colonial, o en el exterior bajo sombrillas rayadas que protegen del sol a los golosos. Usted devora plácidamente su postre mientras escucha la música de los tríos que amenizan el ágape en el vecino restaurante de comida árabe La Mina, o contempla el bullicioso paso de la troupe de banqueros que recorre el Casco Histórico envuelta en sus atuendos de colores y acompañada por su estribillo de corneta china.

Como no soy egoísta y una de las cosas que más me gusta compartir es la mesa, dejo aquí un par de recetas, convencida de que si nunca han probado estas delicias, se chuparán los dedos con ellas.

TORREJAS EN ALMÍBAR

600 gramos de pan de flauta
Dos huevos
500 mililitros de leche
Dos gramos de canela en rama
Cien mililitros de vino seco
Dos gramos de canela en polvo
300 mililitros de aceite para freír
300 mililitros de almíbar
Pizca de sal

Disponga el pan de flauta, que no esté tostado y de un grosos parejo, el huevo batido, la leche hervida con la canela en rama. Tenga dispuestos los demás ingredientes. Corte el pan en rebanadas sin quitarle la corteza. Remójelas bien con la leche y rocíeles el vino seco. Espolvoree la canela y escúrralas sin que se rompan y páselas por huevo batido. Fríalas en aceite caliente y escúrrales la grasa sobre un colador. Colóquelas en una fuente, rocíeles el almíbar por encima, déjelas refrescar y póngalas en frío de conservación hasta el momento de servirlas en platillos para postres, acompañadas de una pequeña cantidad de almíbar. Da para ocho raciones.

ARROZ CON LECHE CONDE

175 gr de arroz
2 huevos
900 ml de leche frescaç120 gm de azúcar refino
1 cucharada de miel
1 cucharadita de vainilla
1 gr de sal
50 gr de mantequilla

Limpie el arroz y blanquéelo en agua caliente durante 3 minutos. Enjuáguelo y escúrralo. Rompa los huevos y separe las yemas. Tenga dispuesto el resto de los ingredientes. Una vez escurrido el arroz viértalo en una cazuela de fondo grueso e incorpórele la leche, el azúcar, la vainilla y la sal. Revuélvalo, tápelo e introdúzcalo en horno a 250 grados por 25 minutos. Extráigalo de horno y, mientras esté caliente, agréguele las yemas de huevo y la mantequilla, revolviendo con precaución para lograr una mezcla homogénea y evitar la ruptura de los granos. Da para diez raciones.

Eswpero sonceramente que disfruten estos manjares de la cocina cubana, aunque no puedan comentármelo desde una mesa vecina a la mía en La Casa del Huevo.

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s