LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS

La Sociedad Económica de Amigos del País es ese edificio imponente que está en la avenida Carlos Tercero, y que la población más joven sabe que radica el Instituto de Literatura y Lingüística, con una de las más completas bibliotecas sobre tema cubano que existen en el país. Fue fundada el 9 de enero de 1793 por hacendados criollos. Entre sus miembros se encontraban los más relevantes nombres de la industria azucarera, la ciencia y la cultura de la época: Arango y Parreño, Tomás Romay, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Álvaro Reinoso y muchos otros próceres.

Los patricios cubanos, influidos por los aires de la Ilustración y con la autorización de la Corona Española, fundaron esta institución que en sus inicios se llamó Real Sociedad Económica de Amigos del País. Su aparición estuvo muy vinculada a las primeras manifestaciones del nacimiento de la nacionalidad cubana. Las enormes fortunas de muchos de sus fundadores y miembros, amén del prestigio social de todos sus integrantes la convirtieron desde el primer momento en un organismo poderoso que trabajó sin descanso para el fomento económico de Cuba.. Su más notable resultado fue
el extraordinario impulso que dio al desarrollo de la industria azucarera, principal renglón de la economía de la época. Gracias a los esfuerzos de la Sociedad se produjo una auténtica revolución económica con la importación de los últimos avances tecnológicos en la industria, la agricultura, el transporte, la ciencia y la técnica.

Otros de sus más grandes logros tuvieron lugar en el campo de la educación y en la construcción del primer tramo de ferrocarril, Habana-Guines, con el que Cuba debutó en ese campo antes que España y fue el quinto país del mundo en poseer el nuevo medio de transportación.

La Sociedad impulsó la creación del primer periódico cubano, la primera cátedra universitaria de Química, la Academia de Pintura y Música de San Alejandro, la primera biblioteca pública entre otros adelantos. Pero los especialistas coinciden en afirmar que en este campo su mayor logro fue la creación de la primera cátedra de Economía Política en 1819, lo que ciertamente constituyó un avance precoz para aquellos tiempos.

Los extraordinarios frutos del trabajo de la Sociedad en todos los territorios del Saber serían demasiado extensos para referirse a ellos en este necesariamente breve espacio, pero baste decir que la historia de Cuba, en todos los órdenes, tiene contraída una enorme deuda con esta institución, y que sin ella es muy probable que no hubiera sido nunca la que fue.

Después de la Intervención de los Estados Unidos en nuestro país, la Sociedad Económica de Amigos del País continuó su intensa labor de mejoramiento y las ciencias sociales asumieron en su recinto un papel de vanguardia, en lo económico como en lo cultural, para enfrentar la situación política.

El edificio que es hoy la sede del Instituto de Literatura y Lingüística, más conocido entre nosotros por sus siglas SITMA, guarda como joya preciosa la biblioteca Fernando Ortiz, primera que se organizó en Cuba con carácter público en 1793. Actualmente tiene un fondo bibliográfico que rebasa el millón de documentos. Contiene incunables anteriores a 1500 más de dos mil ejemplares raros y valiosos a partir del siglo XV hasta nuestros días, una valiosa colección de literatura gallega, una colección bastante completa de la prensa cubana entre los siglos XVIII y XIX, y los archivos y papelería de personalidades destacadas de la cultura cubana, entre ellos los del insigne don Fernando Ortiz, Jorge Mañach y la familia Henríquez Ureña. También se guardan en sus bóvedas las Actas correspondientes a la institución con asuntos referentes a la historia, la economía y la política cubanas que abarcan siglos.

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS

  1. sandra dijo:

    Gina soy Sandra de Buenos Aires quiero mandate un abrazo enorme!!!!
    Te estaré escribiendo pronto
    San

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s