SORPRESAS TE DA LA VIDA…

A pesar de mi demora, no he dejado de trabajar en mi investigación sobre la toma de La Habana por los ingleses para hacer un artículo, pero esta vez, curiosamente, el trabajo se ha vuelto muy difícil y no por falta de datos, sino por exceso de ellos. Se ve que el tema ha apasionado a los más importantes investigadores cubanos. Respeto profundamente nuestras tradiciones y nuestro pasado, como ya creo haber demostrado aquí con largueza, pero… tengo que confesar que nunca imaginé que estudiar historia cubana pudiera ser tan divertido, en especial descubrir las contradicciones entre los historiadores sobre un mismo fenómeno, casi como si estuvieran enfrentados en un ring de boxeo. Pero lo que más simpático me ha resultado es encontrar tan bien descrito el carácter verdadero de los habaneros y comprobar que somos así desde que se fundó La Habana. ¡Las cosas que dicen esas Actas de los Cabildos son para morirse de la risa!; ¡las cartas personales de los funcionarios menores a los mayores y de estos al Rey quejándose de los habaneros son…, ah, yo no sé ni qué decir, hacía tiempo que no me reía con tantos deseos! Siempre estuve orgullosa de mi ciudad y de haber nacido en ella, pero ahora estoy encantada con eso. Además, descubrí que los ingleses llegaron hasta el insignificante barrio de Luyanó, donde mismo está mi casa, y que donde duermo hubo combates entre las tropas de los “mameyes”, como apodaron los cubanos a los soldaditos ingleses por sus casacas color bermellón, y los guajiros a quienes los funcionarios españoles llamaban “gente de monte adentro, monteros de rompe y raja diestrísimos con la cabalgadura y habilísimos en el manejo del machete, especialmente en ese doble golpe conocido como el chaleco, que parte a un hombre en cuatro trozos…”. Esperen un poquitico y ya verán… les prometo que no se van a arrepentir por tenerme paciencia, de verdad.

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

