UNA CONSOLACIÓN

Culturales / De libros y autores

Ver todos
ESTE TRABAJO ACABO DE DESCUBRIRLO EN LA WEB DE LA EMISORA HABANA RADIO, DE LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD. COMO ESTOY UN POCO DEPRE HOY, ME GUSTÓ HALLARLO. ESPERO SEPAN ENTENDER Y DISCULPAR MI PEQUEÑO ATAQUE DE EUFORIA

El reino de la noche
(2009/04/10)
Por: Marilú Rodríguez Castañeda maryrc1204@gmail.com

La colección La Rueda Dentada, bajo el sello de la Editorial Unión, pone a disposición de los lectores un libro finalista en el Concurso de narrativa Alejo Carpentier, de la escritora cubana Gina Picart.
Un volumen de cuentos que contiene 6 historias sobre seis mujeres singulares, recreadas en distintas épocas.
“El reino de la noche” es de esas obras que cae en las manos y no podemos abandonarla hasta completar la última página. Está escrita con una prosa de suprema elegancia y pulcritud lingüística, donde lo novedoso es esa fluidez del lenguaje, que nos hace parecer a nosotros los lectores que escribir es un oficio fácil, porque cada historia se deja leer con facilidad, y la atmósfera de suspenso recreada en cada una de ellas por la autora nos mantiene expectantes.
Gina Picart nace en La Habana en l956. Es narradora y crítica literaria. Ha publicado los libros “La prosa del ángel” (Editorial Unión l994); ganadora del Premio David de Ciencia Ficción en l990 y del Pinos Nuevos de Narrativa en l993, publica “El druida” (Extramuros año 2000) y “Malevolgia” (Letras Cubanas 2006). Cuentos y artículos suyos han aparecido en diversas revistas y antologías cubanas y extranjeras
Los textos que aparecen en el libro “El reino de la noche”, que estamos presentando esta tarde, han sido escritos con una brillantez sorprendente, marcados con el timbre personalísimo de su autora, donde la armonía, el estilo y el tono en la narrativa se mueven en una misma cuerda de total equilibrio.
Echamos mano a una de estos relatos que se cuentan en este volumen, donde Gina Picart superpone su historia bajo el título “Serata de Gala” con la obra “El acoso” de Alejo Carpentier. Y refunde como ella misma dice la locación teatral, la propia Habana, y ese Estudiante personaje que es el Estudiante perseguido de la novela carpentereana con la Catalina Laza de “Serata de Gala”. Y aquí se nos deja ver la erudición de la autora en esta fusión perfecta. Como ella dice su modesto homenaje al ilustre Alejo, uno de los más grandes escritores de las lenguas hispánicas.
Veamos un fragmento del cuenta “Serata de Gala” donde el personaje femenino, revolucionaria dama de la sociedad habanera de entonces, se entrega al Estudiante de “El acoso”.

…¿Por qué no te encontré cuando yo misma era la luna llena, cuando tenía todo para dártelo a ti? La camita pequeña acoge nuestros cuerpos anudados en apretado haz. Quiero beber tu sangre, digo, mientras lo siento incrustarse en mi interior tan certero como una espada victoriosa. No dice una palabra, pero sus nalgas apretadas se afana sobre mis muslos con la tenacidad de un buscador de oro; mi cuerpo se doblega ante la gloria de su empuje y no tardo en recobrar el fragoroso vértigo del hambre bien saciada, que dejé de sentir hace ya tanto tiempo. La luz de su lámpara demora en extinguirse, y cuando muere, me queda el brillo de la luna para contemplar su faz inerme perdida entre mis senos, sus labios entreabiertos que ahora quiero retener para siempre. Sigo besándolo mientras un último temblor se escapa de mi vientre enriquecido con la joya mejor: el semen oferente en que culmina la eclosión del amor. Ya no se mueve mi bienamado; voy lamiendo la hostia bendita que se derrama de su glande, eucaristía con que me premian los cielos, desatados en aguacero torrencial sobre una Habana, que nunca volverá a ser igual después de este momento.

A todos nuestros lectores les decimos que este es un libro que no se puede dejar pasar. “El reino de la noche”, de Gina Picart, es una lectura recomendada que se encuentra al alcance de todos en las librerías de la ciudad.
Hasta aquí nuestro comentario de hoy. Recuerde que los libros siempre están esperando por usted. Acérquese a ellos que lo ofrecen todo sin pedir nada a cambio.

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UNA CONSOLACIÓN

  1. juan pablo dijo:

    Ah, simpatizo con lo que otros llamarían vanidad 😉 pero no yo, decididamente. Preferiría llamarlo “alegría causada poe la confirmación de la propia existencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s