Para los amigos Antoaneta, Ricardo y Juan Carlos Gil

Antoaneta, querida, gracias por tu generosa opinión sobre mi cuento Apocalipsis paloma sobre nieve. También me gusta mucho y disfruté realmente escribiéndolo. En cuanto a los poemas, no te preocupes, haré como me indicas. Me he demorado porque tenía bloqueado el ordenador.

Ricardo, en este momento no tengo información suficiente para responder a cabalidad sobre los datos que me pides, pero sí sé esto: Martí, increíblemente, era casi desconocido entre el pueblo cubano y siguió siéndolo bastante tiempo después de su muerte. Fueron Néstor Leonelo Carbonell, su amigo de Tampa y fundador del club Ignacio Agramonte, y sus tres hijos quienes lucharon mucho por darlo a conocer. Con esto te digo que no creo qe doña Leonor disfrutara del reconocimiento público que merecía y merecerá siempre, pues fue una gran mujer. Carmen mucho menos, pues jamás le ha sido perdonado que se separara de Martí, y se la ha acusado muy injustamente de ambiciosa y deseosa de regresar sola a Cuba para vivir bien, lo cual, como he tratado de explicar, no era cierto. Es verdad que después su vida mejoró, pero… eso fue después.

Juan Carlos Gil: Sinceramente gracias por tu extrema gentileza, que sé valorar. En cuanto a la conservación de aquella época en la memoria…, lamentablemente me parece que de la memoria no pasará. Ojalá tus deseos se hicieran realidad, pero todo indica que no será como sueñas. Sueño que compartimos, así que también compartiremos la frustración. Me encantan tus comentarios, de verdad. Son muy estimulantes. El artículo sobre el teatro cubano es uno de los que más me ha gustado escribir, pero también uno de los que más me ha entristecido.

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para los amigos Antoaneta, Ricardo y Juan Carlos Gil

  1. Antoaneta dijo:

    No te olvides que espero tu respuesta (por email) sobre los derechos:)

Responder

