Inauguran II Festival Internacional de Música Celta en La Habana

Gina Picart
Redacción Radio Ciudad de La Habana

La Habana.- La gala inaugural del II Festival Internacional de Música Celta tuvo lugar este viernes en el Oratorio San Felipe Neri, con la nutrida concurrencia de un público mayoritariamente joven, amante de una tradición artística que los emigrantes gallegos trajeron consigo, y se ha mantenido como parte muy importante y valiosa de nuestra herencia cultural.

La Banda de Gaitas de La Habana, con su sonoridad brillante y atronadora, dio comienzo a la velada, seguida de la presentación del violinista canadiense Roy Johnstone, quien, con un estilo típicamente folk, ejecutó varias piezas mientras marcaba alegremente el compás con sus piernas, imagen que a los espectadores menos jóvenes nos trajo de inmediato a la memoria las bandas de música country de origen irlandés que tantas veces vimos en los viejos filmes norteamericanos del Oeste. Fue un recuerdo emocionante, porque esa imagen de Johnstone llega a los habaneros como un eco lejano que confirma la fuerza y vigor de una tradición musical que ha sobrevivido a largos siglos de tenaz colonización, guerras asoladoras, desmembramiento de naciones y persecuciones religiosas e ideológicas. La fuerza de las culturas autóctonas siempre se impone.

Un lamentable incidente impidió a los espectadores disfrutar del arte danzario de Orla Misteil, quien alcanzó a mostrarse sobre el escenario con un vistoso traje que despertó de inmediato la curiosidad de los presentes, y a mí me hizo pensar en las antiguas vestiduras de los artistas y bardos de la corte galesa.

También se presentaron en el escenario el grupo cubano Tris Kelts, cuya cantante interpretó canciones tradicionales de gran belleza; el grupo LKA folk, y el percusionista español Ada, quien corrió del aeropuerto hasta San Felipe Neri para ofrecer una muestra de su arte.

Los momentos más impresionantes estuvieron a cargo del gaitero cubano Marcel Nazábal, director de marketing del Festival, quien se presentó vistiendo el traje tradicional de falda a cuadros con los colores distintivos de un clan escocés, y la presentación del famoso músico irlandés Gay McKeon, quien ejecutó melodías irlandesas en un modelo muy sofisticado de gaita metálica que no requiere la intervención de los pulmones del músico. Su brillante ejecución despertó gran entusiasmo en el público, especialmente entre los jóvenes gaiteros habaneros que se encontraban presentes.

Un momento muy especial fue la presentación de la banda de gaitas Eduardo Lorenzo, compuesta por un pequeño grupo de jóvenes, herederos de la enseñanza del viejo maestro de gaita Eduardo Lorenzo, emigrante gallego que formó en el conocimiento de su instrumento a algunos músicos de la ciudad, quienes se han propuesto mantener vivos su recuerdo y su escuela.

El Festival tendrá una duración de diez días, y su programa ofrece conferencias, talleres y conciertos de gran interés. Aunque la huella gallega nunca se ha borrado del todo de la cultura cubana y durante décadas ha sido celosamente conservada por diferentes instituciones, sin duda la aparición de nuevos eventos y celebraciones como La Peña Celta Baya de Oro y los Festivales de Música Celta, impulsados por el revival de la cultura celta que ha tenido lugar en el mudo entero, ponen de manifiesto el fuerte reclamo cubano para rescatar el legado indoeuropeo que nos pertenece por derecho propio desde que nacimos como nación a la historia del mundo.

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Cultura Celta y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s