LANZADA LA CASA DEL ALIBI EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA

YA QUE HE LANZADO DOS NUEVOS LIBROS EN ESTA FERIA DE LA HABANA, PUBLICO AQUÍ LA RESEÑA SOBRE UNO DE ELLOS, MI NOVELA LA CASA DEL ALIBI, QUE MI EDITORA TUVO LA AMABILIDAD DE ESCRIBIR PARA CUBALITERARIA,  REVISTA DIGITAL DEL INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO.

La casa del alibi, laberinto alucinante

 
Georgina Pérez Palmés, 07 de julio de 2011

 

En próximos días estará al alcance de los lectores, publicada por la Editorial Letras Cubanas, la segunda novela de esa excelente narradora que es, sin duda, Gina Picart. Muchos nos hemos deleitado con sus libros, los cuales, invariablemente, son presentados con gran afluencia de público y desaparecen con celeridad de las librerías.
 
También por segunda vez coincidimos –ya habíamos laborado en su obra Oil on canvas, que le valió el Premio de Cuento Alejo Carpentier en 2008–, ella, autora; yo, editora, en un intercambio que, más que trabajo, constituyó aprendizaje. Su cultura y saber son proverbiales y consigue imbricarlos en encantadores argumentos, los cuales mantienen in crescendo el interés en la lectura de sus textos.
 
Inspirada en Jardín, de Dulce María Loynaz, con extensas y frecuentes alusiones a esa joya de la literatura cubana, La casa del alibi podría ser clasificada de diversas maneras. Podríamos considerarla una novela-río, por los numerosos afluentes, a modo de tela de araña, que constituyen su entramado; además, como la define la propia autora, «novela-espejo que se mueve a lo largo de un camino, mas no para reflejar lo evidente, sino aquello que convive con nosotros invisible a los ojos»; asimismo, novela de reflexión, de meditación. En ella se funden diferentes géneros narrativos, hechos histórico-políticos, eventos esotéricos, tramas detectivescas, personajes, pasiones y conflictos de alta intensidad, que convergen hacia los finales de la historia en un desenlace magistral.
 
En un trayecto laberíntico, alucinante, se mueven los sujetos literarios de Gina Picart. Los lances de cada uno de ellos, por separado, darían material más que suficiente para varias novelas. Los tres personajes femeninos (María Ríos, investigadora literaria; Alondra, restauradora de obras de arte, y Ely Sima, mujer chamán y viuda de un célebre escritor) están trazados con gran maestría e impactante fuerza trágica. Los masculinos (el arquitecto norteamericano comprometido con María, el novio de Alondra en la adolescencia, y el escritor y esposo de Ely, quien, al parecer, ha descubierto una entrada al Inframundo y un secreto guardado con celo desde los orígenes del hombre sobre la Tierra) complementan y complican el camino de estas mujeres. A la par, se van redescubriendo páginas esenciales del devenir de la Humanidad, narradas con la elegancia y fluidez que caracterizan la prosa de esta escritora, con un lenguaje exquisito y desenvuelto, conseguido, seguramente, tras las profundas e intensas investigaciones que han de haber precedido los sucesos que aquí se ficcionan, el cual logra involucrarnos y hacernos cómplices absolutos de cada uno de los referidos eventos.
 
La casa del alibi es un texto voluminoso, extenso, culto, docto, pero no piense, ni por un minuto, el futuro lector que pueda ser, en alguna de sus partes, aburrido o monótono. Todo lo contrario sucederá, ya que Gina Picart conoce los secretos del buen narrar, por lo que, una vez más, su éxito literario está asegurado.

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LANZADA LA CASA DEL ALIBI EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA

  1. Leonel Licea dijo:

    Trataré de conseguirlo, aunque viva en Italia.
    Enhorabuena, Gina.
    Saludos.
    Leo

  2. maria m linares dijo:

    Gina, yo tambien quisiera tener un ejemplar…………. Maria.

  3. ETIDORHPA en Español!! un libro único y clásico para la temática de la Tierra Hueca.
    http://www.lulu.com/shop/john-uri-lloyd/etidorhpa/paperback/product-20621707.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s