La ciudad de los muertos

La ciudad de los muertos

 

La ciudad de los muertos, libro de cuentos de Gina Picart, es una execelente obra donde a partir de una única perspectiva,la mujer, se descubren mundos opuestos, personajes inquietantes o entrañablemente amados, protagonistas fantaanogóricos o alucinados.

Contenido

[ocultar]

Acerca del libro

La lectura desde las primeras páginas, denota la pericia de una filóloga que arrastra a un mundo donde lo fantástico de las ilusiones convergen en un inevitable juego con la realidad, sólo basta una palabra, el cruzar de una página para que los personajes estén enfrentados, a dos partes en que se divide el libro: Cuba real y Cuba fantástica. También se enfrentan a situaciones que los marcarán para siempre, al decir de la propia autora, “significan un personaje del que emergen completamente transformados”.

Cuba real en sus cuatro historias, lleva a los lectores por los senderos del mosaico de las disparidades que es la capital; los personajes femeninos se mueven en la cuerda de una guitarra, o un saxo que interpreta un un jazz. Cuba que duele por las vicisitudes económicas de las cubanas de hoy. No basta la moneda nacional para soñar o cumplir sueños.

Delicada historia de amistad es Monsieur de París , se reitera el término de delicada historia porque es la manera de tocar un tema, aún escabroso, cuando se habla de las secuelas de los internacionalistas en Angola. Gina no es agresiva, sino que arropa sus personajes en las infinitas melodías de un triste jazz. Invisible a los ojos’, también posee ese toque de tristeza o soledad de las ensoñaciones del deseo. Miel de Ciruelo, tiene los ingredientes de la literatura actual: sexo, violencia, historias fuertes, pero, la pericia de la autora con el dominio del lenguaje hacen que este cuento no sea solamente una carta de ¿ amor? O una relación homosexual entre dos escritoras, Gina va más allá, nos deja, como lectores, escoger una solución o salida.

Cuba fantástica es la segunda parte, que recoge cuatro historias entre las que aparece la que da nombre al libro. Gina Picart hace gala de su fascinación por los ambientes misteriosos, por historias o mitos lejanos, en algunos casos, de la realidad de Transilvania, o mitos latinos a la realidad cubana, la herencia africana de seres que habitan en los ríos, pozas o la conciencia que toma cuerpo y es un personaje más.

La autora desde una perspectiva de mujer hace rejuegos literarios, recurre a la intertextualidad, se pertrecha de códigos de la poesía, la música, las artes plásticas para regalarnos historias donde felices acotaciones o notas no dejan naufragar al lector común en eruditas menciones, que no molestan, sino que enriquecen el texto y forman un todo único en mundos paralelos, en secuencias cinematográficas que hacen de La ciudad de los muertos un libro para ver, pues Gina Picart acumula experiencia suficiente como guionista de cine, radio y televisión.

Estructura del libro

El libro está dividido en dos partes: Cuba real y Cuba fantástica

La primera parte recoge las historias:

  • JazzCuba
  • Monsieur de París
  • Miel de Ciruelo
  • Invisible a los ojos

Cuba fantástica

  • La poza del ángel
  • Pasifae
  • La ciudad de los muertos
  • Vals sobre la tierra

Sobre la autora

Gina Picar, (Ciudad de la Habana, 1956). Licenciada en Filología y en periodismo por la Universidad de la Habana. Cursó estudios en la escuela de Artes Plásticas “San Alejandro” y en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán. Ha trabajado como guionista de cine, radio y televisión. Sus obras aparecen en numerosas antologías nacionales y extranjeras.

Publicaciones

  • La poza del ángel
  • El druida
  • Malevolgia
  • Historias celtas
  • La poética del signo como voluntad y representación
  • La ciudad de los muertos
  • Oil on canvas
  • El reino de la noche
  • Pasifae
  • La casa del alibi

Fuentes

Obtenido de “http://www.ecured.cu/index.php/La_ciudad_de_los_muertos

Categoría: Novelas fantásticas

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s