La danza del vientre

pintura

Lo que hoy se conoce como danza del vientre o belly dance es un fenómeno artístico multicultural. Sus raíces se encuentran en el antiguo Egipto, pero algunos de sus elementos más característicos provienen de la India. Con el paso del tiempo se fueron desarrollando varios tipos de danza, de acuerdo con el tema expresado y con su lugar de origen. Sin embargo, la danza, tal como se ha popularizado en Occidente, reúne mayoría de elementos propios de la nación árabe, cuando esta era, antes del Islam, un conjunto de tribus nómadas dispersas por la península arábiga.

Danza de Isis

Bailarina egipcia prosternada ante la imagen de la diosa. Papiro antiguo.

Bailarina egipcia prosternada ante la imagen de la diosa. Papiro antiguo.

En el antiguo Egipto  las bailarinas pertenecían al templo de Isis, en cuyo honor bailaban. Isis, diosa principal del panteón egipcio, esposa de Osiris y madre de Horus, representa la maternidad y la fecundidad. Es una divinidad lunar. Su danza se caracteriza por el despliegue de unas grandes alas de tejido finísimo que pueden ser doradas, plateadas o multicolores. La bailarina las lleva sujetas a los brazos, y cuando los alza por encima de su cabeza, los extremos de las alas se abren y se unen ofreciendo un espectáculo sublime. Así, evoca el esplendorde la luminosa deidad.

Danza del candelabro

candelabro-2

También llamada Raks Al Shamadan o Danza de la Luz, es una danza sagrada usada especialmente en las bodas o matrimonios. Llamada Zeffah al arusha o procesión árabe nupcial, originalmente se danzaba con velas sobre una bandeja (danza turca con velas), pero através del tiempo se adaptó el candelabro sosteniendo un número de velas con un armazón para rodear la cabeza de la bailarina, quien hace el acompañamiento de la pareja. En el pasado era una procesión que recorría las calles para acompañar a la novia a su nuevo hogar. La luz del candelabro iluminaba el camino por las calles oscuras cuando aún no había electricidad, de esta forma se anunciaba la celebración de una boda. Actualmente es habitual que la Zeffah al arusah tenga lugar en los banquetes nupciales. El significado de esta danza es iluminar el camino de los novios y brindar protección a la pareja, y es de carácter sagrado. Se acompaña del hermoso ritmo tradicional Zaffa 4/4. Esta danza requiere equilibrio para realizar los movimientos de manera fluída mientras se sostiene el peso del candelabro y las velas encendidas, en la antigüedad se usaban velas de parafina, pero en la actualidad se utilizan versiones de velitas con pila, para evitar el goteo de la cera.

La danza de las espadas

sable2

La danza de las espadas o Raks al Sayf era bailada en Egipto en homenaje a la diosa Neit, madre del dios sol Ra, que era una diosa guerrera destructora de enemigos y abridora de caminos, y a Maat, una de las hijas de Ra, guardiana de la justicia, la verdad, e orden social, cósmico y estacional, la moral y los ritos. Otra versión cuenta que era un baile ejecutado por los guerreros cuando regresaba victoriosos del combate, y fue copiada por sus madres, esposas y hermanas para homenajearlos. Pero es de la India de donde procede el gesto de bailar equilibrando el sable con las caderas y otras partes del cuerpo para demostrar el equilibrio físico y mental de la bailarina. La danza requiere precisión, concentración y técnica, pues de no haberlas en el grado necesario, la bailarina podría terminar herida. Debe bailarse con un ritmo lento para poder ejecutar los complicados movimientos que la caracterizan.

La danza de la serpiente

comeserpiente

Como toda danza ritual, la danza del vientre representa algunos animales y los cuatro elementos de la naturaleza. Los animales son la serpiente (animal sagrado en el Antiguo Egipto), el camello, el halcón y el chacal. La tierra se refleja en el contacto de los pies descalzos en el piso, el fuego en la vibración de la cadera, el agua en el pecho y el aire en los movimientos de brazos y manos. La danza de la serpiente podría tener un origen más antiguo aún que la de Isis, ya que podría datar de la época, muy primitiva, en que se rendía culto a las diosas neolíticas de la fertilida, uno de cuyos atributos animales era la serpiente.

 La danza de los siete velos

DANZA7VELOS

Aunque no existen pruebas históricamente registradas del origeny ni siquiera de la existencia de la danzde los siete velos en el Medio Oriente, una versión para su origen es la historia mitológica de Ishtar. Su enamorado, Tammuz, pierde la vida y Ereshkigal, diosa del infierno y hermana de Ishtar, se lleva sus restos a sus dominios antes de que ésta pueda saberlo. Llena de ira y dolor, Ishtar desciende al inframundo para reunirse con su amado. Molesta por esta repentina decisión Ereshkigal permitó el descenso de su hermana, con la condición de que deje una ofrenda en cada una de las siete puertas del tiempo. En la primera puerta la diosa entregó sus sandalias, consideradas símbolo de la voluntad. En la segunda puerta debió dejar sus joyas, lo que equivalía a entregar el ego. En la tercera puerta entregó sus ropas, que supone entregar la propia mente. En la cuarta, los cuencos dorados que cubrían sus pechos, que significaba entregar su sexualidad. En la quinta puerta dejó su collar, éxtasis de la Iluminación. En la sexta puerta, sus pendientes, y con ellos su magia. Y finalmente, en la séptima puerta, Ishtar se despojó de su corona de mil pétalos, que simbolizaba la divinidad. Una vez completamente desnuda, Ishtar pudo entrar en la eternidad y rescatar a su amado, pero Ereshkigal se arrepintió de haberle permitido el acceso y le prohibió la salida. Mientras tanto, en la tierra, la ausencia de Ishtar se sentía, las personas no se casaban y no nacían niños, por lo que los demás dioses tuvieron que obligar a Ereshkigal para que permitiese el regreso de la diosa del amor y la fertilidad. Una vez que hubo recuperado todas sus pertenencias, Ishtar regresó junto con su marido y el mundo de los mortales volvió a la normalidad.

LA DANZA EN LA ERA COPTA Y EN LA ERA MUSULMANA (tomado de internet)

Se han hallado diversos tipos de danzas representadas en los restos arqueológicos coptos. Entre los más importantes se encuentran varios tejidos de lana, datados en el primer siglo de la era cristiana. En ellos aparecen mujeres ejecutando un tipo de baile con un marcado estilo griego.

Más tarde, durante la era musulmana, la danza se tornó más estricta, evitándose la desnudez de los danzantes, volviéndose entonces una danza menos “provocativa”. Después de este período se dificulta el seguimiento los estadios de la danza de Oriente; se dejó de escribir acerca de ella, retornado a los libros recién para los siglos XIII y XIX, fundamentalmente en las descripciones de los extranjeros que viajaron a Egipto por aquellos años. Luego, este arte siguió camino hacia su degradación, ya que incluso lo escrito durante el siglo XIX considera a la danza como algo vergonzante, de mal gusto.

Con respecto a las danzas coptas, existen pruebas fundadas en imágenes de templos y tumbas de que la danza del vientre aún se seguía bailando en el período estudiado, es decir, hay influencia de los bailes faraónicos en este lapso. Estas pruebas nos permiten considerar que se trataba de una danza sumamente rica, con aspectos contradictorios y complementarios, pues se oscila entre una incitación al libertinaje (la desnudez por ejemplo) y representaciones de ritos funerarios, incluyendo lloronas en dichas celebraciones. Se añade a lo anterior el acicate del ritual mágico en ciertas coreografías, con bailarinas convulsionándose y retorciéndose al son de los panderos, los adufes y los crótalos, para reencarnar en un nuevo cuerpo. Y por último, se percibe la presencia de equilibristas en diversas clases de fiestas. Por consiguiente, deducimos que es muy probable que estas manifestaciones se deban a la intención de respetar antiguos ritos religiosos que todavía permanecían vivos. En el período musulmán encontramos bailes más sobrios, una serie de danzas tradicionales mixtas, con vestimentas poco exuberantes y movimientos delicados. Existieron al mismo tiempo otras escuelas que enseñaban una danza vacía, abocada a la mera excitación de los sentidos.

UNA APROXIMACIÓN AL CULTO DEL ZAAR

1196167720_extras_albumes_1

Durante una exhibición de danzas árabes, una de las más llamativas resulta ser la que se relaciona con el culto del zaar, pero pocas bailarinas tienen noción de lo que están interpretando y ejecutan los movimientos de forma mecánica. Sin embargo, el zaar es una danza de origen etíope estrechamente relacionada con un culto cuyo fin es curar las consecuencias causadas por la posesión de un espíritu o grupo de espíritus, llamados zarotsh, los cuales solo podían ser pacificados mediante actividades como fumar, cantar, mover la cabeza y el cuerpo, usar vestidos específicos, realizar sacrificios, etc. Se trata de una danza chamánicas que forma parte de un ritual, el cual posee, a su vez, una coreografía perfectamente definida. Como todas las manifestaciones de origen chamánico, ese culto no es exclusivo de una religión ni de un territorio, sino que se ha dado entre cristianos, musulmanes, judíos y turcos. En el Medio Oriente se le empieza a mencionar alrededor de 1860, y los investigadores dicen que se daba principalmente entre mujeres esclavas de origen extranjero. La danzarina líder era conocida como sheikhah; ella y las otras esclavas se acompañaban con percusión y algunas melodías para llevar a cabo los rituales.

DANZA DEL VIENTRE

danza-del-vientre de pieEsta danza combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros procedentes del Norte de África. Es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos. Incluye movimientos del folclore egipcio antiguo, pero también de la danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. Los especialistas tienen diferentes teorías sobre su lugar de origen. Para algunos procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos de Isis y Hathor formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en las regiones de origen. Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.

danza_vientre1_noticiaLa teoría más conocida es la que asocia la danza del vientre con un baile religioso, pero es mucho más interesante antropológicamente aquella otra que la vincula con las “prácticas de alumbramiento”. Ramiro Guerra, coreógrafo e investigador cubano de reconocido prestigio internacional, dice en su libro Apreciación de la danza: “El torso, centro básico del cuerpo humano, con la pelvis, son los centros originarios de producción de movimientos en la danza primitiva. Si bien la pobreza de acción de brazos y piernas es bien clara en el estilo primitivo, por el contrario, el torso y la pelvis poseen numerosos centros de acción capaces de producir vitales y energéticos movimientos que configuran su manera de expresión”. La danza del vientre, como su nombre indica, pertenece claramente al grupo de danzas invocadoras de la fertilidad de la tierra, de los animales y de la hembra humana.

Es extremadamente importante que las bailarinas de danza del vientre conozcan todo lo relacionado con su historia y el significado de los movimientos, pues el desconocimiento de estos tópicos puede inducirlas a cometer errores que se interpreten por quienes observan como ofensivos a costumbres y tradiciones.

EL ROMANTICISMO Y EL BRILLO ORIENTALIZANTE DE LAS DEMI MONDAINE PARISINAS

Fuera de Oriente Medio y de África del norte, la danza del vientre se hizo popular duranteDANZARINA EN PARIS el movimiento romántico que se produjo en Europa occidental en los siglos XVIII y XIX, y diversos artistas de estilo orientalizante las pusieron de moda al bailarlas en las Ferias Universales, como parte de la exóticas representaciones de la vida del harem en el imperio otomano que ofrecían a los visitantes, con una excelente acogida por parte del público, que las admiró con auténtico furor. Algunas películas del cine mudo, como “Fatima’s Dance”, muestran secuencias de danzas árabes. El hecho de que la moral al uso acabara reprobándolas se debe, y no en poca parte, a que estas danzas tuvieron sus más bellas y célebres intérpretes en las demi-mondaines más escandalosamente famosas de la vida alegre de París, como Mata Hari, la Bella Otero y la rutilante Cleo de Mérode, de las tres la única que procedía de las filas del ballet clásico. Mata Hari no tuvo escrúpulos en fungirse una bailarina sagrada de la isla de Java, y su estilo danzario estaba más cerca de las danzas indonesias que de las propias del Medio Oriente.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS TÉCNICAS

danza del vientre-diamante1La danza folclórica oriental ha sido tradicionalmente improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza, en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, movimiento que simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, lo cual simboliza a las aves.

En un comienzo las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran ellas mismas y a su público. En esa época no existían perfumes, por lo que utilizaban aceites.

1288176021_78903130_2-ALAS-DE-ISISDANZA-DEL-VIENTREDANZA-ORIENTAL-Crevillent-1288176021

Alas de Isis. El color plata simboliza la Luna.

A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para “adornar” este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis (y candelabros de muchas velas sostenidos en vilo sobre las cabezas de las danzantes, que parecen provenir de antiguos rituales egipcios celebrados por las sacerdotisas en los templos dedicados a Isis, diosa de la fertilidad para los habitantes del Nilo y representación egipcia de la Diosa Madre paleolítica que rigió en el matriarcado. etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones. Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica, aunque muchos artistas modernos hacen creaciones compldetamente libres de los diferentes estilos conocidos.

CÓMO VISTEN Y SE ADORNAN LAS DANZARINAS

Danza del vientreEl atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah en árabe, que significa “uniforme”, y proviene del que usaban los bailarines de Egipto en la década de 1930. Su creación se debe al vaudeville con sus representaciones fantasiosas del harén del Gran Turco, y al Hollywood de principios del siglo pasado, pero en modo alguno es el verdadero vestuario tradicional de Oriente Medio. Consiste principalmente en un sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón ajustado a la cadera (también decorado con monedas o cuentas), y pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden ser lisas, a capas, etc. También se ha extendido el uso de otros elementos como el velo, para enmarcar los movimientos. Las bailarinas egipcias suelen usarlo únicamente al comienzo del baile, mientras DANZA ARABEque en Occidente puede usarse durante toda la representación.

En realidad, y aunque a la vista resulte mucho menos glamoroso, las bailarinas egipcias de la antigüedad se ataviaban con una especie faja alrededor de la cintura, una falda de lino o algodón muy sencilla, y los senos al aire. Como decorado principal se tatuaban imágenes de la diosa de la sexualidad en los muslos y en los brazos.

LA DANZA ÁRABE COMO AYUDANTE DE LA SALUD

El baile es un buen ejercicio cardiovascular, y mejora la flexibilidad y la fuerza de quien lo practica con asiduidad, porque se centra principalmente en los músculos del torso, aunque también contribuye a fortalecer la musculatura de los miembros inferiores. Muchos estilos de baile hacen hincapié en trabajar de forma aislada los músculos, enseñando a mover varios músculos o grupos musculares de forma independiente. Las rutinas que incorporan el velo también fortalecen los brazos, los hombros y el tronco superior, mientras que los crótalos aumentan la fuerza de los dedos. La danza oriental es apropiada para todas las edades y para personas de cualquier constitución, siendo el bailarín quien controla el nivel de exigencia física. Se dice que ayuda a la alineación de los chakras, por lo que sus beneficios armonizan el nivel energético del organismo. Algunos médicos lo recomiendan a sus pacientes para recuperarse del parto, así como preparación para el mismo, ya que los movimientos fortalecen y aportan tono muscular a la zona pélvica. Esta danza está ganando popularidad entre hombres y mujeres que desean perder peso y perder barriga de forma rápida, pues una sesión intensa de sesenta minutos puede quemar alrededor de 330 calorías.

INSRUMENTOS MUSICALES ÁRABES QUE ACOMPAÑAN LA DANZA DEL VIENTRE (por Lucía Ferreccio)

El nombre derbake proviene de la raíz árabe derb que significa golpear o pulsar. Derbake derbakese le llama en Líbano, Siria y Palestina. También llamado Huk o Tabla en Egipto o Darbouka en el resto de los países de medio oriente, actualmente es el instrumento percusivo principal de la música árabe. La palabra Tabla se usa en el mundo árabe para designar a cualquier instrumento de percusión. Se lo encuentra con otras denominaciones como Dumbek o Tombak, que derivan de los dos sonidos principales que tiene este instrumento (Dum o Tom y Tak o bek).
Su forma es como un cáliz (angosto en el centro y ancho hacia los bordes), con ambos lados abiertos y su tamaño admite muchas variaciones. Originalmente el cuerpo de este instrumento era de barro cocido y el parche era de piel de cordero o cabra, tensado en la abertura mas ancha. En 1980 se sustituye este parche por uno de pescado, lo que proporcionó al derbake un sonido fuerte y particularmente diferente de otros instrumentos de percusión. Actualmente el cuerpo del derbake es de metal. En Turquía se fabricaron por primera vez con aluminio, luego en Alejandría comenzaron a utilizar el acero. Estos cuerpos metálicos son mucho más resistentes que los de barro, ya que soportanmucho más a los golpes y las caídas a las que puede estar expuesto el instrumento. Con estos avances, también el parche tuvo que ser modificado: la piel que conformaba el parche se rompía fácilmente, por lo que en una presentación el músico debía tener dos o tres derbakes de recambio, por si alguno se le rompía en escena. Además de esto, las pieles son sensibles al clima, y en los países muy húmedos la humedad ablanda el parche, teniendo que mantenerlo seco mediante calor (estufas o lámparas). Es por estas razones que el parche se comenzó a fabricar de plástico, comúnmente PBC. Éste se tensa a través de una llave, quedando en el medio del cuerpo y del aro (el cual sostiene al parche por la presión que ejercen los tornillos). Este material es mucho más resistente, llegando a durar años sin necesidad de recambio. Existen derbakes con cuatro, seis y hasta ocho tornillos. Para un tensado más parejo se recomiendan seis u ocho tornillos. Como la mayoría de los instrumentos del mundo árabe, el derbake suele estar adornado por incrustaciones de nácar o hueso, formando diseños geométricos. Hoy en día suelen salir al mercado instrumentos pintados o incluso sin pintar, para aquellos que comienzan sus estudios y necesitan un buen instrumento, sin necesidad de la acostumbrada decoración de los instrumentos orientales. Usualmente, para ser ejecutado, este instrumento se coloca acostado sobre los muslos con el parche hacia delante y un poco ladeado hacia adentro, de modo que el brazo izquierdo pueda apoyarse en el cuerpo del derbake. Los golpes básicos desde esta posición son el Dum (palma derecha al centro del parche), el Ta (dedos de la mano derecha al borde interno) y el Ka (dedos de la mano izquierda al borde superior), existiendo otros golpes más complejos e infinitas posibilidades sonoras que enriquecen la ejecución. Pero también podemos ver ejecutantes con el derbake al hombro, entre las piernas o colgado del cuerpo, aunque no es lo más habitual.

neyLa palabra ney tiene su origen en Persia, y se usa para nombrar a una flauta simple de caña.
También llamado nai, nye, nay, es una flauta prominente en la música del Oriente Medio. Es un instrumento muy antiguo, existen pinturas de personas tocando el ney en los muros de las tumbas del Antiguo Egipto y son encontrados neys en excavaciones de Ur. Esto indica que el ney ha sido tocado continuamente durante 4.500-5.000 años, convirtiéndolo en uno de los más antiguos intrumentos musicales todavía en uso. Es un precursor de la flauta moderna. Fue fabricada por primera vez en la época faraónica por los egipcios a partir de los tallos de la caña de una planta llamada Savana, que crece en las orillas del Nilo. Se aprovecha el tallo que está más próximo al suelo, porque sus nudos están más

Estos diminutos conos planos de metal son los crótalos, el único instrumento que la bailarina de las danzas lleva sobre su persona., Hay quien dice que son el origen de las castañuelas españolas.

Estos diminutos conos planos de metal son los crótalos, el único instrumento que la bailarina de las danzas lleva sobre su persona., Hay quien dice que son el origen de las castañuelas españolas.

separados que en la parte superior. Puede medir de 37 a 80cm aproximadamente, siendo su sonido más agudo mientras menor longitud tiene la flauta. Tiene generalmente seis orificios la parte frontal, y uno por detrás donde se ubica el pulgar. Llega a cubrir tres octavas y es un instrumento que juega un importante papel en la música clásica y popular del mundo árabe. Cuando suena el ney en el tema que estamos bailando, podemos recurrir a los movimientos fluidos de brazos, torso y figuras de ocho. Hay que tener en cuenta si el ney está siendo tocado en forma fluida o rítmica, o sin ritmo, ya que eso modificará la calidad de nuestros movimientos, así como también toda llamada y respuesta entre el Nay y la orquesta. La expresión facial debe trasmitir la conexión existente entre la bailarina y la melodía.

 PRESENCIA ÁRABE EN CUBA

El primer morisco llegado a Cuba era oriundo de Berbería, y fue bautizado en la Parroquial Mayor de La Habana en el año de gracia de 1593. Con los africanos islamizados traídos por España a nuestra tierra en calidad de esclavos llegó también la cultura árabe; fueron ellos quienes trajeron el tradicional saludo Salam aleikum, el uso de ropa blanca y de los turbantes femeninos, pero es alrededor de 1870 cuando comienzan a llegar los árabes a Cuba como la avanzada de una posterior oleada migratoria, compuesta en su mayor número por libaneses y palestinos. Aunque no existen documentos probatorios, se sabe que en 1906 existía ya una Sociedad Libanesa. Es en estas sociedades, históricamente comprobadas a partir de los años 20, donde en las celebraciones tradicionales se ejecutan las danzas árabes. El 6 de mayo de 1980 surgen de manera oficial en la Unión Árabe de Cuba los primeros grupos de aprendizaje de las mismas, integrados por descendientes de familias árabes establecidas en suelo cubano, y que integran hoy entre su alumnado a jóvenes de todos los orígenes raciales y culturales de la isla. Arabia, con el surgimiento del Islam como religión y su expansión por el mundo se formó un conjunto de naciones unidas por la misma lengua y la misma religión, así que lo que hoy se conoce como las danzas árabes es un fenómeno artístico multicultural.

Esta torsión que quiebra en dos el cuerpo de la bailarina es una de las posturas más impresionantes de la danza del vientre

Esta torsión que quiebra en dos el cuerpo de la bailarina es una de las posturas más impresionantes de la danza del vientre

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Fui alumna y discípula de Beatriz Maggi en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana. Soy escritora, periodista, investigadora, crítica literaria y otras cosas, y ella me mostró el camino.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La danza del vientre

  1. DR.MARRERO dijo:

    ESTIMADÌSIMA SRA.PICART…..BELLO TRABAJO,FABULOSO,AL VENIR DE UD.,NO ME SORPRENDE ,GENIAL..LO QUE SE ESTÀ PERDIENDO LA HUMANIDAD LITERARIA,POR EL POCO ACCESO QUE HACIA UD. TIENEN,!!!QUE DESPERDICIO!!!,QUE CRIMEN A LA S LETRAS!!!!!!!!!
    SRA.CUANDO CIERRO LOS OJOS Y ME SIENTO EN SU FABULOSA ALFOMBRA MÀGICA,EN ESA QUE ME TRASLADA AL ORIENTE Y SU CULTURA,LUGARES QUE CONOZCO,PUES HACE AÑOS,TRABAJÈ EN ESOS EXÒTICOS PAÌSES CON LA ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE LA SALUD…QUE RECUERDOS…
    AL MONTARME EN SU ALFOMBRA,SIN PAGAR BOLETO DE AVIÒN NI SACAR VISA,ME ENFRENTA A UD. A ESTA HEMBRA ORIENTAL…SUS DANZAS…
    DÈJEME DECIRLE,QUE ES MUY DIFÌCIL,HABLAR DE LA DANZA Y SU DANZARINA,ES UN ACTO HOMOGÈNEO,DONDE DANZA Y HEMBRA SON INSEPARABLES.ESTAS HEMBRAS,NACIERON DE UNA DANZA,LOS PUJOS Y SOFOCOS MATERNOS,ERAN DANZAS,LA GEN`TICA Y SU ADN,YA LAS TRAE PROGRAMADAS….TODAS LAS VARIENTES QUE MAGISTRALMENTE EXPONE EN SU TRABAJO,SE UNEN,SE CONCENTRAN EN UNA HEMBRA,QUE CONTORSIONA,QUE HACE EL AMOR PARADA,PARECEN INVERTEBRADAS Y PORNOGRÀFICAS…SON GESTOS EXTREMADAMENTE,EXAGERADAMENTE ERÒTICOS,IMPRESIONAN QUE TE CITAN AL DUELO,SUDOROSAS SUS PIELES,SUS OJOS DANZANDO TAMBIÈN DE FORMA ERÒTICAS,DANZAN AL AMOR,AL PLACER ,A LOS NÈCTARES ORGÀNICOS…..PERO HAY ALGO MUY INTERESANTE .ESTAS DANZAS EN TRIBUTO A MUCHOS SENTIMIENTOS Y PLACERES,GENERALMENTE ES EN FORMA DE SOLISTA,NO TIENE PAREJA MACHO,EL MACHISMO ÀRABE,NO PERMITE EN SU CULTURA,ESTOS MOVIMIENTOS TAN EROTIZANTES Y ES ENTONCES,QUE DE PRONTO ME TRASLADO A REGLA,GUANABACOA,HABANA VIEJA,O MI QUERIDA CUNA,LA CIUDAD DE MATANZAS,DONDE UNA MULATONA VOLUPTUOSA,SUDADA,CON EXAGERADO OLOR A HEMBRA,CONTORSIONA EN PROVOCACIÒN SEXUAL,A LA ARMONÌA DE LOS CUEROS DEL GUAGUANCÒ O EL PALO,ESTE GRAN PERSONAJE NUESTRO,ÙNICO,GRANDIOSO,APLASTANTE,LA MULATA,FRUTO DE COLONIZADOR Y ESCLAVO,FORNICA BAILANDO Y CUANDO SU MACHO O PAREJA,ENTRA AL RITMO,LOS ÀRABES SE EMPEQUEÑECEN,PUES COPULAN EN SU BAILE…..LA GALANTÈRÌA DEL NEGRO Y ESTA MULATA,DÀNDOLE APARENTEMENTE SU ESPALDA,PERO SOBRE TODO SU “””BALCÒN A LA CALLE”””,HACEN DE ESTE RITMO NUESTRO EMBLEMA ERÒTICO-MUSICAL POR EXCELENCIA,MUY SUPERIOR A LA MULATA BRASILEÑA…..NUESTRA MULATA,ES SÌMBOLO DE VIDA,DE ARTE,DE LIBERTAD,DE SEXO,DE ORGASMO,DE FEMINIDAD, DE ACERVO CULTURAL,DE CATEDRAL,DE ALAMEDA DE PAULA,DE CALLE REFUGIO,DE LA TAZA DE CAFÈ,DE UN BUEN TABACO,DE NUESTRO EMOCIONATE HIMNO NACIONAL…PERDONE UD..NO SOY DENTISTA,POR LO DE LA “””MUELA”””,SOY CARDIÒLOGO,Y SÈ CUANTO SUFRE EL CORAZÒN DEL MACHO MUNDIAL,POR LA CARICIA,DE ESA MULATA SÌMBOLO CUMBRE,CAPITOLIO,PALACIO PRESIDENCIAL,JESÙS DEL MONTE….
    MIS RESPETOS,SIGA,ESCRIBIENDO,AQUÌ EN ESTE PATIO AL NORTE DE SU HOGAR,ME DEDICO A ENVIARLE SUS TRABAJOS A MILES DE CUBANOS,QUE ESPERAN ANSIOSOS,SUS ESCRITOS.BESOS A SU HIJA,MIS RESPETOS.DR.MARRERO

    • ginapicart dijo:

      Dr. Marrero, estoy segura de no merecer tanto. La danza del vientre sí que los merece, todos los elogios. Mi hija asistía a una escuela de esas danzas en la Casa de los Árabes de Prado, y en verdad es un arte magnífico, muy difícil.

  2. mambiverdad dijo:

    como dice el lector que comentó antes, con el que sólo disputo en que él no la admira más que yo, es un desperdicio que usted no actualice más seguido… leo con verdadero deleite cada una de sus actualizaciones con datos de mucho calibre y valoración… espero llerla con más frecuencia… saludos y felicitaciones por esta entrega dedicada a la danza oriental tradicional, menos conocida, y de la que usted manifiesta conocer datos y evaluaciones con profundidad y dominio plenos… comparto esto para el disfrute de otras personas… gracias de nuevo…

    • ginapicart dijo:

      No tengo mérito alguno, es solo que, como le acabo de decir al dr.Marrero, mi hija estudiaba esa danza en una academia y yo asistí a algunas conferencias. Investigué un poco para ayudarla a ella, y además, como me gusta tanto la antropología uno acaba sabiendo algunas cosillas que luego hilvana pàra llegar a conclusiones… Como ve, yo no he hecho nada de particular. Todo el mérito es de las bailarinas. Es un arte impresionante que siempre me ha llamado mucho la atención. De todos modos, gracias, con la mayor humildad del mundo.

  3. sonrisaanibe dijo:

    Un artículo muy completo! Gracias por compartir tanto conocimiento.
    Soy una apasionada de la danza oriental y también me dedico a aprenderla, enseñarla, estudiarla y compartirla, pero sobre todo a bailarla y a sentirla. Los beneficios que me han proporcionado son infinitos, tal vez por eso la ame tanto. Te invito a que te pases por mi rincón: pasiondanzaoriental.wordpress.com

    Saluditos danzarines,
    Ana Belén.

  4. cubanita888 dijo:

    Hola….Genial blog…Lo visitaremos..
    Igualmente le ofrecemos nuestros servicios para asesoramiento en la gestión, optimización y administración del mismo..
    villazulina@gmail.com

    Algunos Blogs nuestros
    http://cubaxdentro.wordpress.com
    http://cybermambi.wordpress.com

    Saludos

  5. DR.MARRERO dijo:

    Ay, Dr, usted me dice cada cosas… Gracias.
    SEÑORÌSIMA.NO PUEDO EVITAR ESCRIBIRLE DE NUEVO,RESPECTO A LO MISMO…..
    Ay, Dr, usted me dice cada cosas… Gracias.
    ESTA SENCILLA,SIMPLE,MUNÙSCULA RESPUESTA,ME DIÒ OLOR A CATEDRAL,A LOMA DE ÀNGEL,A PALACIO DE ALDAMA,A RITA LONGA,A CUNDO, A AMELIA,AL CHINO LAM…UD.ME TRANSPORTÒ CON SU RESPUESTA A MI CUNA,A LA CUAL,AUNQUE LEJOS,YA HACE MUCHO,JAMÀS CORTARÈ MI CORDÒN UMBILICAL….ME TRASLADÒ A NUESTA DAMA,A NUESTRA MAMBISA,A NUESTRA HEMBRA,A NUESTRA AMANTE,A NUESTRA ESPOSA, A NUESTRA HIJA,A NUESTRA AMIGA, A LA TULA GERTRUDIS, A LA INOLVIDABLE DULCE MARÌA LOYNAZ..QUE RESPUESTA MAS TÌPICA DE CUBANÌA ESTRÒGENICA Y JUVENIL,DE COQUETERÌA,DE OJOS EN BLANCO,DE FEMENIDAD,DE CUBANÌA,DE MODESTIA,DE RESPETO Y CORTESÌA….DE ENTREGA,DE SECUESTRO APASIONADO,DE SEGURIDAD MADURA Y DE INSEGURIDAD INFANTIL,A CONQUISTA VENCIDA QUE QUIERE ALARGAR LA ENTREGA………..,SU RESPUESTA ME LLEVÒ AL CALIXTO GARCÌA,A EMERGENCIAS,HOSPITAL NACIONAL,AL CENTRO DE CARDIOLOGÌA…..RETRATÒ SIN CÀMARA NI FLASH,LA IDIOSINCRACIA FÈMINA DE NUESTRAS BELLAS HEMBRAS MAMBISAS CONTEMPORÀNEAS…………….ÈXITOS,SALUD Y AMOR(Y UNOS KILITOS EN LA CARTERITA)….MIS RESPETOS ETERNOS…..

    AL NORTE SUYO….DR.MARRERO..RECUERDE A SU DISPOSICIÒN,NO CREO EN ORILLAS,NI GEOGRAFÌAS NI POLÌTICOS,CREO EN EL HUMANO Y EN EL AMOR………YO

  6. gisela dijo:

    ME GUSTARIA SABER DONDE DAN CLASES DE BELLYDANCE EN LA HABNA CUBA, SOY DE PANAMA .

    • ginapicart dijo:

      En La Habana se pueden tomar clases de danza del vientre en el Paseo del Prado, en la Sociedad Árabe o Centro Árabe, no recuerdo en este momento el número del inmueble, pero tiene un cartel de identificación y un custodio en la puerta que le ofrecerá cualquier información que le solicite. Generalmente son amables. Ahí hay un grupo de danza y se imparten cursos. Hay otros grupos independientes, pero cambian con frecuencia los locales de los cursos y en este momento ya no sé dónde están dando clases. Le deseo suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s