PELLO EL AFROKÁN, UN FANTASMA DE LA MÚSICA CUBANA

Por Gina Picart

 

Pello el Afrokán

Pello el Afrokán

Conversando con algunos jóvenes menores de 30 años, escuché con sorpresa como sostenían que en Cuba nunca había existido un ritmo musical creado en la isla que tuviera un nombre africano. En mi ya larga lucha contra la desmemoria me he acostumbrado a fenómenos de olvido que dejan a uno con la boca abierta, pero en este caso no existe la excusa de un siglo o dos de distancia temporal. Estos jóvenes no habían nacido cuando La Habana bailaba desenfrenadamente al ritmo del Mozambique, pero sus padres, contemporáneos míos, si no lo bailaron porque tal vez preferían (como yo misma) los Beatles, el rock u otros géneros internacionales, sí tuvieron que verlo, y mucho, en la televisión y escucharlo constantemente en la radio. ¿Cómo es posible que apenas transcurridas unas décadas tantos cubanos no recuerden a Pello el Afokán…?

Pedro Izquierdo nació en La Habana, en 1933. Primo de Mongo Santamaría, célebre jazzista, Pello entró en la música a través de su familia. Su primer trabajo parece haber sido como compositor de jingles comerciales. Luego trabajó como percusionista de variedades en el show Senseribó de Tropicana. En ese show colocó cinco tumbadoras y diecinueve bailarinas. Corría el año 1959 y ya comenzaba a sonar el nombre de Pello el Afrokán. Poco después, en respuesta al llamado de la Revolución para reclutar profesores destinados a la Escuela Nacional de Instructores de Arte (la magnífica y hoy muy injustamente olvidada ENIA), Pello ofreció sus servicios como maestro de percusión.

Pello crea su primer conjunto en años en los que Cuba aún se encuentra bajo la influencia de la música norteamericana. En esa misma época comienza un cambio general al nivel de todo el planeta. Muchos países del Tercer Mundo inician y terminan guerras de liberación, caen uno tras otro los enclaves coloniales de Asia y África y surge un fuerte movimiento de reivindicación de las culturas tradicionales, pero también en esos años el despertar de una nueva mentalidad, que comienza con el nacimiento del movimiento hippie, pone sobre el tapete en Occidente nuevos géneros, compositores e intérpretes que en unos años dominan el panorama musical internacional. Cuba, inmersa en pleno proceso de transformación social, concede gran importancia a la recuperación de sus raíces africanas, pero al mismo tiempo la juventud, siempre expansiva y ávida de lo nuevo, quiere bailar las nuevas modas musicales. Es un momento difícil, de fuertes enfrentamientos en el terreno de la cultura, que se hacen más visibles en el sector de la música porque el baile es una práctica de grandes masas.

Es en este contexto, en 1963, que Pello crea su ritmo, al que tituló Mozambique, palabra que, por acostumbrados que estemos a ver en las clases de geografía de la escuela, es no solo el nombre de un país, sino el de una región de riquísima cultura como hay muchas en África, y de esa tierra fueron traídos por los negreros a nuestras costas gran  cantidad de esclavos que llegaron con sus tradiciones, sus ritmos, sus instrumentos y su peculiar modo religioso. En julio de ese año Pello tocó por primera vez su nueva música en el programa televisivo Ritmos de Juventud. Un año más tarde había enriquecido su creación con ritmos y pasos del pa ca, el dengue y la cancionística.

En 1965 Pello y su conjunto de músicos y bailarinas fogosas que hacían menearse hasta a los muertos, viajaron con el Music Hall de Cuba y se presentaron en el Olimpia de París, donde obtuvieron un éxito arrollador, y continuaron gira por los países socialistas. En 1979 se presentaron en el Carnegie Hall de los Estados Unidos y en Japón. Estrellas como Eddie Palmieri y Carlos Santana incluyeron en sus repertorios el inolvidable número María Caracoles, con su ritmo trepidante y pegajoso. En La Habana se bailaba Mozambique en las fiestas, en los cabarets, los carnavales, las celebraciones laborales, las reuniones del CDR y hasta en los cumpleaños de niños en el Zoológico. ¡Los niños bailaban Mozambique! Aquello era un verdadero fenómeno musical, surgido en un contexto sonoro que en nada le colaboraba, una verdadera aventura cultural a contracorriente, pero con un triunfo rotundo que nada hubiera hecho predecir que sería tan pronto borrado de la memoria de los cubanos.

Pello, tamborero de tradición —asegura el musicólogo Rafael Lam en su libro Los reyes de la salsa—, fue uno de los precursores de la timba. En 1990, en el Salón Rojo del Capri organizó una peña de orquestas salseras donde presentaba al público algunos de los intérpretes y grupos que se iniciaban por aquella fecha. Todavía queda memoria de aquella carroza del Ministerio de la Construcción  que desfiló en los carnavales habaneros con Pello y sus afrokanes encima, y aquellas rumberas despampanantes, y media capital arrollando detrás y bailando Mozambique como una horda de poseídos.

Pello, tras una larga etapa de olvido que han sufrido muchas personalidades de la música en Cuba, murió en 2000 y su final fue más bien oscuro. Algún evento solo conocido por las gentes del gremio pareció haberle amargado el alma, y en sus últimos años, aunque daba clases a estudiantes extranjeros se negaba a dar entrevistas y no quería conceder información, muy valiosa sin duda proviniendo de un músico como él, quien además de ser grande era uno de los poseedores de los secretos de la música afrocubana de tradición.

Sus descendientes han intentado revitalizar el Mozambique, pero aunque existen músicos, hermosas bailarinas y mucha voluntad, concuerdo con Lam en que la música tiene su momento, y fijo por demás. Otros ritmos africanos se han impuesto en otras partes del mundo que poseen importantes disqueras y mercados de la música, entre los que Cuba no se inscribe precisamente. El tiempo, además de la mala memoria, parece haber disuelto las huellas del Mozambique y de su creador, y hoy solo los especialistas recuerdan su aporte.

La historia de Cuba está llena de esos hundimientos de la Gloria que nadie puede explicarse de un modo satisfactorio, aunque consuela pensar que ese fenómeno sucede en todas partes. Cabe a las nuevas generaciones rescatar lo mas valioso del ayer, pero si ni siquiera son capaces de conocer la historia de su pasado, ¿cómo podrán hacerlo? Semejante labor de recuperación sigue estando en manos de “los viejos”, en este caso, de musicólogos como Rafael Lam, y su valioso libro Los reyes de la salsa, y de humildes periodistas que, aunque no bailaron Mozambique rinden culto a la memoria de nación.

 

 

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a PELLO EL AFROKÁN, UN FANTASMA DE LA MÚSICA CUBANA

  1. DR.MARRERO dijo:

    SEÑORÌSIMA….MI HUMILDE OPINIÒN………?PORQUÈ Johann Sebastian Bach,Wolfgang Amadeus Mozart ,Ludwig van Beethoven .Fredreric Chopin. Franz Liszt ,Johannes Brahms,Antonin Dvorak Edvard Grieg ,Claude Debussy ,Maurice Ravel y otros cientos màs,casi todos de la era moderna,200 años mas o menos,de mùsica culta,que no nacieron en Cuba,NO SE CONVIRTIERON EN FANTASMAS??…..
    Ya contemporàneos,agustìn lara,armando manzanero,Nat King Cole ,Paul anka,Frank Sinatra y otros miles màs….y del patio:antonio marìa romeu,marìa teresa vera,los matamoros,enrique jorrìn,roberto faz,los papines,barbarito diez,osvaldo farrès,lecuona,las hermanas lagos,rita montaner,rafael somavilla,ignacio villa,la lupe,benny morè,justo y alfonso y cientos màs del patio…??PORQUÈ NO HAN SIDO FANTASMAS???…..PORQUE PASARON A FORMAR PARTE DE NUESTRO ACERVO CULTURAL,LAS ARTES,TODAS,AUNQUE LAS MAS PREDOMINANTES LA MÙSICA Y LA POESÌA,SON LAS TRADUCCIONES ESPIRITUALES,MORALES DE LA SOCIEDAD,ES EL ESPEJO DE LA ESCALA DE VALORES DE UN PAÌS,Y SU MOMENTO HISTÒRICO….PELLO,FUÈ UTILIZADO,COMO MURO DE CONTENSIÒN A LO EXTRANJERIZANTE,como lo hicieron con carlos puebla y ramòn y coralia,fueron instrumentos mas polìticos, que culturales,no prendieron en nuestro acervo cultural…LOS PUEBLOS TIENE UN SEXTO SENTIDO,EN FILTRAR LAS JOYAS DE SU ACERVO,CONVIRTIÈNDOSE ÈSTOS,EN FANTASMAS COMO UD.BIEN HA CALIFICADO,Y quiera dios,pudiera UD VER,COMO LA GENERACIÒN DE SU QUERIDA HIJA VERÀ COMO FANTASMAS CULTURALES,CUANDO ELLA SEA MAYOR,AL REGUETÒN Y EL RAP ACTUAL……..LA SENSIBILIDAD POPULAR AUNQUE PARTICIPE,NO ESTÀ OBLIGADA A INCORPORAR,LOS MENSAJES VACÌOS….
    MIS RESPETOS,SEÑORÌSIMA…SIEMPRE AL NORTE DE SU GARGANTA…..BENDICIONES…DR.MARRERO..

    • ginapicart dijo:

      Doctor, en principio, a mí no me gusta el Mozambique, ni ahora ni entonces, porque yo tengo unos gustos musicales un poco raritos y no me gusta casi nada de lo que normalmente gusta a todo el mundo, pero no dejo de reconocer que Pello fue un buen músico, y aunque mucha gente asegura que me falta un tornillo, yo sospecho que no es un tornillo principal, pues nunca se me ocurriría comparar a Pello con ninguno de los integrantes de la lista de nombres que usted menciona. Estoy convencida de que en la música todavía Cuba no ha vuelto a producir un Lecuona, un Caturla, un Benny, como tampoco en Literatura un Carpentier, una Dulce María. Como mismo los individuos a menudo no podemos superar nuestros propios records, los pueblos tampoco pueden hacerlo. Les hace falta un tiempo de descanso histórico, de depuraciones, para que los ciclos puedan repetirse. Usted sabe, los ciclos, que tienen su propia estructura, su propio ritmo interno que no puede ser violentado. No hay griegos actuales a la altura de Sócrates y Platón, por ejemplo. A lo mejor la duración de un ciclo guarda relación con la calidad de lo que se produjo en él. A lo mejor Grecia necesita tres mil años para volver a producir filósofos como esos, que construyeron las bases del pensamiento de un hemisferio planetario. En cuanto a que ciertas figuras puedan ser utilizadas por los sistemas políticos en los que les toca vivir, no seré yo quien lo niegue, pero no hay una obligatoria relación de proporción entre grado de talento o genialidad y nivel de utilización política de una figura equis. Uno tiene, Marrero, una sola vida, y tiene que vivirla donde y en las circunstancias que le toque, haciendo lo que elige o lo que le toque hacer de la manera más decorosa y placentera posible. Otras alternativas son la inmolación por una causa, el suicidio o el autostracismo, caminos a los que no todos nos sentimos llamados, porque para cadauno de esos caminos se necesita una estructura de personalidad acorde, y si no se tiene, sencillamente no se pueden emprender. Los panfletos de Voltaire son geniales, el cine de Einsestein también. Y Pello fue unbuen músico, creó un género que, sin ser algo sobrenatural, todavía era música, lo que no

      • ginapicart dijo:

        Bueno, se me cortó el espacio… Fue un buen músico y el Mozambique todavía era música, lo que no puedo decir de otras cosas que se han hecho después y que ahora padecemos. Compay Segundo estuvo relegado, olvidado y casi enterrado en vida hasta que alguien de otro lugar lo redescubrió, y si a Polo Montañéz no lo descubre alguien del más allá, todavía estuviera tocando su guitarrita en las lomas de Pinar , pero eso pasa en todas partes. En fin, que creo que el talento y el mérito de un intelecto, de una sensibilidad, no guardan relación con el uso que una sociedad haga de ellos, hay muchos genios ignorados u olvidados y muchos descarados cubriéndose de gloria. A veces es mejor dejarse utilizar para que lo que uno tiene que legar a la humanidad pueda sobrevivir, y aunque no sea durante la propia vida, el mensaje pueda llegar a otros y beneficiarlos. Lo dejé muy bien dicho en mi cuento El druida. Hay muros que no pueden ser derribados por un individuo, por tanto, hay que caminar en paralelo. Lo otro es cortarse el cuello para castigar al muro. Los que estén dispuestos a decapitarse que den un paso al frente. Yo no estoy entre ellos, porque lo que he intentado transmitir con mi obra no va solo dirigido a mis contemporáneos, sino a ayudar a crear un ser humano mejor en el tiempo en que ello sea posible. No olvide el Eclesiastés: Hay un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar, etc… Los muros también tienen su tiempo, y a veces, el mensaje tiene un tiempo posterior al muro. Usted, que me ha demostrado ser un hombre de sabiduría, sabrá si yo estoy cierta.

  2. ginapicart dijo:

    Ah, y en cuanto a que el arte es la manifestación moral de una sociedad, en eso estamos tan, pero tan de acuerdo que si usted acepta hasta podríamos casarnos, pero no olvide que las excepciones dentro del arte son también la manifestación de las excepciones dentro de la sociedad. No todas las manzanas del saco se pudren, Doctor. Algunas se salvan misteriosamente, y el sembrador, que las encontrará sorprendido, podrá utilizarlas para resembrar su campo. Esa es la Idea.

    • DR.MARRERO dijo:

      SEÑORÌSMA,,SUS RAZONAMIENTOS SON DE PORTADORES DE CÈLULAS MADRES NUERONALES,CONGRATULATION,COMO SIEMPRE GENIAL,,,,
      CASARNOS,ES LA IDEA MAS LUMINOSA QUE ME HA EXPRESADO,UD,ES ALGO,POCO MENOR QUE YO,Y ESTO CONLLEVARÌA A MI BANCARROTA PROFESIONAL Y ECONÒMICA,PUES DEJARÌA DE SALIR DE NUESTRO HOGAR ,POR ESTAR LAS VEINTE Y CINCO HORAS DEL DÌA A SU LADO,DÀNDOME BANQUETE ESPIRITUAL Y PROVOCÀNDOLE ORGASMOS MÙLTIPLES A MI INTELECTO,SERÌAMOS,TUERCA-TORNILLO,QUE PASARÌAMOS A UNA DIMENSIÒN MUY ESPECIAL(TÒMELO COMO UN PIROPO MUY RESPETUOSO,LA ALABO)
      ES POSIBLE QUE ALGÙN DÌA,NOS ENCONTREMOS,Y PUDIERA HACERLE UNA HISTORIA DE PELLO Y SUS AFROCANITOS,…EN ESE ENTONCES,YO ERA DIRIGENTE DE LA CULTURA EN LA FEU,QUERÌAMOS SACAR EN ESE PRIMER CARNAVAL DE LOS 65 LA COMPARSA CARIBE(ERA LA COMPARSA UNIVERSITARIA,DISFRAZADOS DE INDIOS)QUISE Y LO LOGRÈ QUE QUE PELLO,NOS DIERA EL BACKGROUND MUSICAL,Y AQUÌ,EMPIEZA LA HISTORIA,,,TUVE QUE VISITAR A GUILLÈN,EN ESE ENTONCES,ERA EL PRESIDENTE DE LA UNEAC,VIVÌA,AL LADO DE ROSITA FORNÈS,EN 26 Y LOMA DEL ZOOLÒGICO,EN LOS ALTOS DEL NIGHT CLUB BARBARÀN,FRENTE AL ZOOLÒGICO Y FRENTE A LA TERMINAL DE OMNIBUS DE LAS RUTAS #19 Y 27….TODO PORQUE PELLO NECESITABA PARA ACTUAR,SACAR DE PRESIDIO A LA MAYORÌA DE SUS MÙSICOS………..YA NOS VEREMOS Y PERSONALMENTE LE CONTARÈ EL FINAL DE ESTA HISTORIA….(COINCIDO CON UD.QUE PELLO ERA UN GRAN PERCUSIONISTA Y EN ESE MOMENTO TUVO EL ROL DE CONQUISTADOR)…Y ALGO QUE ME LLAMA LA ATENCIÒN,COINCIDE CON PELLO HISTÒRICAMENTE,EL CUARTETO DE LOS ZAFIROS,QUE EN VEZ DE FANTASMAS,SE CONVIRTIERON EN MITO,UTILIZANDO ÈSTOS,LA ESTRATEGIA VOCAL DE LOS PLATTERS(RECUERDA UD.”””ONLY YOU””)
      .
      The Platters – Only You – HD (1955) – YouTube

      http://www.youtube.com/watch?v=iZs-e_x0PGM

      3 min – Jun 15, 2012 – Uploaded by 628Evenstar

      Clip form the movie “Rock Around The Clock” The Platters formed in Los Angeles in 1953. In …

      The Platters – Only You – YouTube

      BUENO,NO LA INOPORTUNO MÀS…..COMO SIEMPRE ESTOY A SU DISPOSICIÒN AL NORTE DE SU GARGANTA,QUE A DIFERENCIA DE MI AMIGA CARILDA,EN SU SUR,TIENE SUS GENITALES,EN SU NORTE UD. TIENE SU GRANDIOSO CEREBRO,AHÌ,INTENTO RESIDIR YO……BENDICIONES A SU BABY Y A UD.NO SÈ CUALES SERÀN SUS PREFERIDAS,LAS FLORES,LAS QUE PREFIERA,SE LAS ENVÌO EN RAMO SIMBÒLICAMENTE,PARA DISFRUTAR COMO ÈSTAS,ESAS FLORES,SUFREN,PIERDEN SUS PÈTALOS,SE MARCHITA,LLORAN CUANDO ESTÈN EN LAS MANOS DE OTRA FLOR,UD.,SEÑORÌSIMA….BUEN DÌA…SUYO…YO..

  3. SI PELLO…SE HUBIERA IDO DE CUBA…COMO SU PRIMO…IGUAL QUE TATÁ DE MI GUINES NATAL…SERÍA MEJOR…QUE TODOS LOS DE SU ÉPOCA..PORQUE TALENTO…Y ORIGINALIDAD LE SOBRABAN….

    • ginapicart dijo:

      No sé si estoy de acuerdo con usted. El caso de Pello es rarísimo incluso para Cuba. No dudo que mucho músicos sepan lo que pasó, pero yo no he podido averiguarlo. No es que no me hayan hecho comentarios, mas todos tan esperpénticos que no me cuadran con una reacción tan triste y profunda en alguien que era un músico serio, y de que lo era yo no tengo duda. Tal vez hubo alguna decepción de esas que aplastan a las personas, yo las conozco por experiencia propia, como decía Vallejo: “Hay golpes en la vida tan fuertes…”. Si se hubiera ido… Sí, talento le sobraba. ¿Por qué no se fue?

  4. EXCELENTE….SU MODO DE VER….LAS COSAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s