MÁS SOBRE LA REBELIÓN DE APONTE

 La figura histórica de José Antonio Aponte, uno de los conspiradores antiesclavistas más enigmáticos y fascinantes de la historia de Cuba, está de nuevo a disposición de los lectores nacionales en el documentado volumen La rebelión de Aponte de 1812 en Cuba y la lucha contra la esclavitud atlántica, del historiador norteamericano Matt D. Childs, Profesor Auxiliar de Historia del Caribe en la Universidad Estatal de la Florida y coeditor de La diáspora yoruba en el mundo atlántico.

 Aponte, mejor conocido luego de la publicación en Cuba de la novela Una Biblia perdida, del escritor villaclareño Ernesto Peña, quien mereciera por esta obra un Premio Alejo Carpentier de Literatura, parece destinado a ingresar en esa sección tan especial de la Historia universal que reúne los personajes más misteriosos del acontecer humano.

 Cada investigador que se acerca a la figura de Aponte termina elaborando su propia teoría, y su famoso Libro de pinturas, desaparecido tras su muerte, acapara la atención y la capacidad de exégesis de los historiadores. Existió, ya que su detallada descripción consta en las actas del proceso, pero: ¿era, tal como afirmaban las autoridades españolas, un manual destinado a la sedición y a guiar el levantamiento de negros y mulatos libres y esclavos para tomar la isla, o solo un intento inspirado, íntimo y personal, como afirmó Aponte aún bajo tortura? ¿Quién se lo llevó, cuál fue su destino…?

 Otro tema sobre el que nadie logra ponerse de acuerdo es el papel desempeñado por Henry Christophe, emperador de Haití, en la conspiración que preparaban Aponte y sus seguidores .Tampoco hay consenso sobre si el propósito de los conspiradores era libertar a Cuba y crear una república democrática multirracial o una república negra según el modelo haitiano, o si el plan era convertirla en una extensión de Haití como una República federada?

 Childs disiente de otros historiadores en su evaluación del panorama socioeconómico cultural de Cuba en los tiempos de Aponte. Por el contrario de Moreno Fraginals, piensa que en el caso de Cuba es muy difícil determinar la etnicidad entre los esclavos, por haber sido el país al que se trajo durante siglos de trata la más heterogénea muestra de naciones africanas, lo que redundó en una proliferación de cabildos de nación solo comparable al caso de Brasil. La multiplicidad de etnias no favorecía la unicidad del pensamiento, ya que las etnias contendían entre sí por diversos motivos, en especial por el control dentro de los cabildos, lo que devenía lucha de poderes. En tales circunstancias, la probabilidad de que se creara la unión necesaria para llevar a buen puerto una conspiración tan ambiciosa como la de Aponte era casi nula, y quedó demostrado por el hecho de que fueron negros quienes alertaron a las autoridades españolas y señalaron a los cabecillas de la inminente rebelión.

 Esta obra de Matt Childs, que de acuerdo con los datos de contracubierta no posee una edición anterior a 2011, viene a sumarse con su impresionante bibliografía pasiva, a la ya abundante investigación sobre Aponte y la conspiración que lideró, y enriquece la visión sobre ese importante pasaje de la historia de Cuba

 

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s