UTILIDAD ARTÍSTICA DE LAS LÁGRIMAS

lacrimatorio

Durante algunas guerras europeas, muchas esposas recolectaron sus lágrimas en lacrimatorios que guardaron hasta el final de la contienda y entregaron a sus esposos como prenda de amor y lealtad.

 Cualquier cosa, real o no real, sirve para hacer arte, y las lágrimas no son una excepción. Además de aparecer en óleos de los más diversos pintores del planeta, sobre los rostros de estatuas de santos, sobre esculturas de mármol, sobe el vidrio policromado de los vitrales y en forma de joyas, han dado vida a dos creaciones menos conocidas: un objeto de uso personal y una bebida muy célebre. Los lacrimatorios son pequeños frascos destinados a recoger las lágrimas vertidas cuando aún corren por las mejillas de quien llora. En el Diccionario de Arte y Arqueología de Mollet son descritos como “Botellas de lágrimas. Se llamaban así porque se usaban para guardar las lágrimas consagradas a los muertos. Estos vasos se hacen de cristal o de cerámica, con cuello largo y la boca modelada para que se ajusten al ojo. A veces se han encontrado ejemplares con las imágenes de uno o dos ojos pintados sobre ellos”. El origen de los lacrimatorios es remoto. Se han encontrado en Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y también en China y otros países del Oriente. Hay un curioso ejemplar tallado en lava volcánica vitrificada perteneciente a una colección privada. Egipto, que conoció el arte de fabricar vidrio y ha dejado maravillosos ejemplares de frascos para cosméticos, dejó también lacrimatorios de gran belleza, con colores que imitan el arco iris y poseen relumbres tornasolados de excepcional belleza.

El vino llamado Lácrima Christi, que significa en latín Lágrimas de Cristo, proviene de variedades de uvas que crecen en las laderas del volcán Vesuvio, en la región de la Campania, Italia. Se trata de mismo volcán que destruyó a Pompeya y tuvo, quizá, algúnimalcrimecrsiti papel importante en la desaparición de la misteriosa cultura etrusca asentada en esa zona. Cuenta la leyenda que el suelo esponjoso donde se da esta vid fue robado del Paraíso por Satanás y ha sido santificado a través de las lágrimas de Cristo. Se cosecha, además, en las localidades vecinas de Nola, Capua y Pozzuoli. Esta bebida se conoce desde la Edad Media, y el escritor napolitano Curzio Malaparte, autor de La Piel, Caputt y otras célebres novelas y gran venerador de las tradiciones de su tierra, invitaba a beberlo como “un sagrado vino antiguo”.

Este vino se comercializa en varios colores. El blanco tiene un ligero matiz de paja y su sabor es seco y un poco amargo. Para comer, combina con Saut de almejas, sopa de pescado, risotto con piedras blancas, mariscos, platos con verduras frescas y tiernas bien sazonadas con mejillones con salsa de tomate o encajes areganati del Vesubio.

El rosso es, como su nombre indica, de un tinte rojo rubí muy hermoso y también de sabor seco, pero armónico, que para comer combina con asados, aves nobles de corral, picante de queso, y con la combinación de ruspantino Hunter al horno con patatas y espaguetis con ajo y aceite.

También existe el Lácrima Christi rosado, de un color más o menos intenso, un sabor seco y olor vinoso y agradable, ideal para acompañar asados de carne blanca y risotto soufflé, y tartas de verduras, pero es irremplazable para degustar con el pulpo o Luciana affogati en salsa de tomates, con el encaje del Vesubio y cavatelli con alcaparras.

Ya se ve que es perfectamente posible acompañar la pena con satisfacciones al paladar. Lloremos a los muertos amados, parece decir la sabiduría de los antiguos, pero comamos y bebamos los que continuamos vivos, aunque solo sea para celebrar el hecho de haber podido compartir nuestra vida con ellos hasta el momento de su partida. .

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s