CUMPLE CIRO BIANCHI 15 AÑOS DE CRONISTA DE CUBA

ciroAcabo de leer en Juventud Rebelde que ya se cumplen 15 años de la presencia del Maestro Ciro Bianchi en ese órgano de prensa. Eso es mucho más que un cumpleaños, porque el cumple celebra el tiempo que llevamos vivos, pero 15 años de ejercicio de un periodismo que varias generaciones de cubanos han hecho suyo con auténtica pasión, indica el tiempo que llevamos en la historia de un país y en el alma de un pueblo.

Nunca he sido codiciosa de honores y amo la sombra, pero los pocos reconocimientos que pueda haber obtenido dentro del periodismo siempre sostendré que se deben en gran parte al magisterio de Ciro Bianchi. No soy exactamente una cronista, pero la parte de crónica que hay en mis trabajos él me la enseñó, él me infiltró ese amor por el pasado que fue. Ciro y mi abuelo don José Manuel me dieron el amor por la Historia, y puedo asegurar que el amor por la Historia de Cuba, que llegó tarde a mi vida, se lo debo con mucho a las crónicas de Ciro. Él restañó en mí las heridas infantiles que deja la mala pedagogía con que se enseña esa asignatura en nuestras escuelas primarias, que hace que uno la odie con fervor, y me transmitió toda la magia y el encanto de nuestras tradiciones y nuestro pasado.

Creo que todos los que hemos aprovechado las lecciones de Ciro tenemos la obligación moral de reconocer la deuda enorme que tenemos con él, en vez de presentarnos como pioneros de un tipo de periodismo que, si bien Ciro no fue el primero en hacer en Cuba, pues hubo antes muchos periodistas que también lo cultivaron con excelencia, sí ha sido su máximo representante después de 1959, y por una elemental razón de edad cronológica ninguno de nosotros puede pretender que no le debe nada.

Gracias, Maestro, por sus 728 textos periodísticos para Juventud Rebelde y por toda su obra periodística, que abarca mucho más. Gracias por ser el modelo de periodista investigador, acucioso, ameno, lúcido y amante de su tierra. Pero sobre todo gracias por su modestia, que es una de sus más grandes lecciones, al menos para mí. ¿Usted se llama a sí mismo escribidor, Maestro? Pues yo creo que merece el título de Maestro de Juventudes, aunque sus discípulos de hoy ya no seamos nada jóvenes. ¿Cuándo Cuba le reconocerá ese honor?

Quisiera agradecer al colega René Camilo García Rivera, quien firma la breve nota publicada en Juventud Rebelde, por ser tan ético al mencionar en ella un hecho de la vida de Ciro que tiene tintes heroicos: haber escrito su reseña habitual para la columna dominical que tiene en ese diario mientras se encontraba infartado en terapia intensiva. Hechos como este no forman parte de los planes de trabajo de los periodistas y jamás aparecen reflejados en las evaluaciones a que se nos somete cada cierto tiempo, donde los sobreesfuerzos rara vez son reconocidos y el talento es menos valorado que la productividad. Ciro es uno de los periodistas más productivos que conozco, pero me parece que no hay muchos entre nosotros que hubieran cumplido con su plan de trabajo en semejantes condiciones. Gracias, René, por ir más allá de los números. El Maestro lo merece sobradamente.

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CUMPLE CIRO BIANCHI 15 AÑOS DE CRONISTA DE CUBA

  1. René Camilo García dijo:

    Muchas gracias por detenerse a leer el pequeño trabajo en Juventud Rebelde. Para mí fue un placer escribir esas líneas, a pesar de la premura, por el maestro Ciro Bianchi. Saludos, René Camilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s