FRASES CÉLEBRES EN LA HISTORIA DEL CINE

Pensar el cine es una tarea difícil, sobre todo porque encierra dilemas que nunca serán definitivamente desentrañados, como, por ejemplo, si el actor debe o no ser inteligente, si debe recrear su propio papel o ser marioneta del director, y el peor dilema de todos: ¿es arte el cine o mera industria mercantil? Quienes trabajan dentro del cine y para el cine no son los únicos en hacerse estas preguntas. El público, en su papel de espectador, también es víctima de estos cuestionamientos, una víctima torturada, además, puesto que es el destinatario natural  de la producción cinematográfica, pero siempre una víctima secundaria. Los más castigados en primer lugar son quienes hacen cine, actores, directores, guionistas equipos de realización, porque la cuota de esfuerzo y de talento que inviertan en su trabajo, ya sea poca o mucha, no les garantiza nunca que las víctimas secundarias les den su aprobación, y es aquí donde el cine muestra su peor lado mercantil: si no gusta, el filme no se vende y aunque sea muy bueno se le considera un fracaso. Algunas de las mentes más brillantes de la industria cinematográfica han dejado para la historia frases memorables al respecto, fruto de profundas reflexiones sobre su trabajo. Estas son algunas de ellas:

“Escribir un guión no tiene nada que ver con ser un buen escritor. El mejor guionista del mundo sería, idealmente, un editor de cine con dotes novelísticas.” (Norman Mailer, novelista. USA)

“Cuanto más logrado sea el personaje del malo, más logrado será el filme. (Alfred Hitchcock, director.” USA).

“Hollywood es un lugar donde te pagan 50 000 dólares por un beso y 50 centavos por tu alma.” (Marilyn Monroe, actriz, USA)

“Algunas estrellas no son buenos intérpretes, pero muchísimos buenos intérpretes no son estrellas.” (John Huston, director. USA)

“Un éxito de varias décadas no es cuestión de suerte, sino cuestión de agallas.” (María Félix, actriz. México)

“El impacto del cine verdaderamente bueno está en hacer hablar a las imágenes. Lo que importa es lo que se ve.” (Klim Eatswood, actor y director. USA)

“Yo no soy el que la gente cree que soy. Tampoco soy, en modo alguno, el que creo ser. Cuando alguien cree saber quién es, se sabe muy bien que, en realidad, no lo sabe.” (Igmar Bergman, director. Suecia)

“El que un director posea un pensamiento profundo o no es algo que se muestra en el motivo por el que hace una película. El cómo, el método, carece de importancia.” (Andrei Tarkovski, director. URSS)

“En realidad, el cine opera en un nivel mucho más cercano a la música y a la pintura que en el de la palabra impresa.” (Stanley Kubrick, director. USA).

“No entiendo por qué el público espera que el arte tenga sentido cuando la vida no lo tiene.” (David Lynch, director. USA)

“Siempre prefiero las actrices rubias. Primero porque su aspecto agradece mejor que las morenas la iluminación y, luego, porque son los mejores cadáveres: una rubia muerta es algo así como una huella de pasos sobre la nieve inmaculada.” (Alfred Hitchcock, director. USA)

2Si sabemos que una película es como un sueño, que puede llevar al espectador a un estado de ilusión, debemos darle un hilo que lo traiga de vuelta a la realidad.” (Tomás Gutiérrez Alea, director. CUBA)

“Hay tres tipos de crítico: a( el analfabeto. B) el que escribe excelentemente pero no capta lo que ve y lo disfraza hábilmente; y c) el que analiza tu trabajo, valora bien fallas y aciertos y sabe exponer adecuadamente el resultado del análisis realizado.” (Bob Hoskins. USA)

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s