Camino de guerreros Código de reyes

Tengo en mis libreros algunos ejemplares raros, aunque no sé si es exacto hablar de rareza en sí. En este caso se trata de Camino de guerreros Código de reyes Lecciones de estrategia de los textos clásicos chinos. No es el codiciado libro El arte de la Guerra, sino una selección de textos tomados de seis obras clásicas de los más importantes maestros chinos del arte de la estrategia. Estos textos han sido traducidos y compilados por Thomas Cleary, Doctor por Harvard en Lenguas y Culturas de Oriente, una de las más importantes autoridades contemporáneas en este campo del conocimiento. Él también ha traducido El arte de la Guerra y el I Ching.

Como todo conocimiento y toda sabiduría auténticos, las perlas recogidas en esta compilación mantienen su significación para cualquier época y nunca envejecen ni pierden vigencia.  Aunque el libro está publicado por la editorial española EDAF en enero del 2000, como lo compré entre los sobrantes de un stand de alguna Feria del Libro de La Habana, no creo que haya muchos ejemplares en Cuba, tal vez hasta yo sea la propietaria del único ejemplar que existe en la isla. Por ello, al releerlo, he encontrado pasajes que me gustaría dar a conocer a los lectores cubanos que gustan de cultivar su intelecto y de reflexionar sobre la vida y el mundo en que vivimos. He aquí algunos fragmentos que he seleccionado:

EL DOMINIO DEL CUERPO Y LA MENTE

El gobierno de los inteligentes domina al pueblo físicamente, el dominio de los sabios domina al pueblo mentalmente. Mediante el dominio del cuerpo es posible planificar los comienzos; mediante el dominio de la mente, es posible planificar los finales.

El dominio del cuerpo se hace mediante el ritual, el dominio de la mente se hace mediante el disfrute. El disfrute no significa música: significa que el pueblo disfruta de su hogar, significa que el pueblo disfruta de su familia, significa que el pueblo disfruta de su trabajo, significa que el pueblo disfruta de sus ciudades, significa que el pueblo disfruta de su orden social, significa que el pueblo disfruta de sus virtudes.

Tres estrategias

RIQUEZA Y BIENESTAR

Los gobernantes deben perseguir la riqueza, porque sin riqueza no hay forma de practicar la benevolencia; si no son generosos no tienen forma de unir a los hombres del clan. Quienes pierden a los hombres del clan, quedan dañados; quienes pierden a las masas llegan a la ruina. No prestes a los demás instrumentos afilados; si prestas a los demás instrumentos afilados, serás herido por ellos y no vivirás tu vida.

BASES DE LA DEMOCRACIA

Mira con los ojos de todo el país, y no habrá nada que no puedas ver. Escucha con los oídos de todo el país, y no habrá nada que no puedas oír. Piensa con la mente de todo el país, y no habrá nada que no puedas conocer.

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s