Últimos días de la madre de José Martí

Hay un episodio en la vida de Leonor Pérez Cabrera, madre de Martí, que resulta desconocido para un gran número de cubanos, aunque algunos historiadores le han dedicado atención: tres años después de la muerte de su hijo, Leonor estaba residiendo en Tampa gracias a la ayuda de la última compañera de Martí, Carmen Millares de Mantilla.

Leonor ya había vivido en España, México y los Estados Unidos, siguiendo siempre a su hijo consagrado a la causa de la liberación de Cuba, pero en esta ocasión ya Martí había muerto, y la salida de La Habana de su familia obedeció a la situación inestable y peligrosa en que se encontraba en aquel momento la ciudad, pues tras el misterioso asesinato político del Ministro de la Guerra español Cánovas del Castillo, fue nombrado el general Ramón Blanco para sustituir en Cuba al odioso Valeriano Weyler, autor de la Reconcentración, y con este nombramiento se implementaron, conjuntamente, otras medidas en apoyo de un régimen de autonomía, lo cual provocó una erupción a lo largo de la isla, que en La Habana se manifestó a través de varios acontecimientos, entre los cuales estuvieron los asaltos a los periódicos de tendencia españolista Diario de la Marina y la Discusión, separados por días escasos de la voladura del Maine. Los motines militares que rodearon estos sucesos impulsaron un éxodo masivo de familias hacia el vecino país del Norte.

A fines de febrero de 1988 Carmen Miyares viuda de Mantilla, vivía en el 322 Oeste de la calle 32 en Nueva York, donde la visitó un hijo de doña Serafina Junco para informarle de parte de su madre, que Leonor estaba enferma y casi ciega en La Habana. Carmen le escribió a la madre de Martí, y pocos días más tarde Leonor le respondió, contándole sobre su penosa situación. La carta finaliza con estas amargas frases: “Le hago a usted esta confesión por si puede hablarle a alguna persona que quiera y pueda remediar mi triste situación, pues no sé para que Dios no me llevó a mí primero que a él…”.

De inmediato Carmen envió la misiva de Leonor a Tomás Estrada Palma, Delegado del Partido Revolucionario Cubano y futuro primer Presidente de Cuba. La respuesta no tardó. Carmen recibió a vuelta de correo una letra por la cantidad de cincuenta pesos oro estadounidenses, emitida por Lawrence & Turner, para cobrar en la poderosa casa bancaria habanera N. Gelats y Cia, y el 25 de marzo Leonor pudo cobrarese dinero, que le permitió zarpar rumbo a Tampa el 9 de abril, a bordo del vapor Olivette.

Primeramente se radicó en la casa de Fernando Figueredo Representante del Partido Revolucionario Cubano en esa ciudad, pero a finales de abril se trasladó a Cayo Hueso, donde pasó a residir, junto con los familiares que la acompañaban, en una modesta casa de la calle Chestnut. Allí permaneció desde el 11 de abril hasta el 27 de septiembre. El sábado 29 de octubre Doña Leonor y sus acompañantes regresaron a La Habana, donde la madre de Martí se instaló en la calle Lagunas con su hija apodada la Chata y su yerno Manuel García Alvarez.

Como homenaje a la memoria de José Martí se fundó, en 1900, la asociación de Señoras y Caballeros por Martí, con el objeto de adquirir la casa natal del Apóstol, ubicada en la actual calle Leonor Pérez No. 314 entre Egido y Picota, en el municipio Habana Vieja. Leonor Pérez pasó sus últimos años en dicha residencia, en compañía de su hija Amelia y en la pobreza.

 

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s