EL FANTASMA DE FRANCO RECORRE ESPAÑA

¡VINCA CATALUNYA LLIUBRE!

HIMNO NACONAL DE CATALUNYA

Cataluña triunfal,

Volverá a ser rica y plena.

¡Atrás con toda esa gente

Tan ufana  y tan soberbia!

¡Buen golpe de hoz!

¡Buen golpe de hoz!

Defensores de la tierra.

¡Buen golpe de hoz!

¡Ahora es hora, segadores!,

¡Ahora es hora de la alerta!

Por si llega otro junio

Afilemos herramientas.

¡Buen golpe de hoz!

Y que tiemble el enemigo

cuando vea nuestra enseña:

¡cortamos espigas de oro,

Igual segamos cadenas!

¡Buen golpe de hoz!

¡Buen golpe de hoz!

Defensores e la tierra.

¡Buen golpe de hoz!

Soy descendiente de catalanes, gallegos y canarios, pero lejanos, por lo que no tengo compromiso con embajada alguna para lograr la nacionalidad española. Nunca seré ciudadana de España pese a amar este país intensamente, así que puedo expresarme con libertad en nombre de mí misma, no de los catalanes de Cuba, a quienes conozco poco, ni de mi Gobierno, que no se ha pronunciado ante el conflicto que está viviendo Catalunya. Quede claro entonces que aunque soy periodista, hablo solo en mi nombre.

Desciendo por parte de padre de inmigrantes catalanes y siempre he sentido a Catalunya en mi corazón. Catalunya no es española ni es de España. Existe antes que España se constituyera como nación, y si con alguien forma una identidad histórica y cultural es con el País de Oc, más conocido cmo Languedoc, en el Midi francés. Esta inmensa región en la Edad Media tampoco pertenecía a Francia, que entonces era solo el territorio al norte del Sena y bajo el reinado de la dinastía Capeto. El Languedoc y el condado de Catalunya rendían vasallaje a Aragón. El Rey aragonés Pedro II perdió la vida en la batalla de Muret respaldando a los cátaros del Languedoc en su guerra contra Francia, que quería apoderarse de la rica región. Cuando Francia, aliada con el Papado, logró enviar al Languedoc una Cruzada bajo el mando de Simón de Monfort, quien masacró a los cátaros, ¿a dónde huyeron los sobrevivientes? A Catalunya.

Pero ¿por qué Catalunya se consideraba un territorio con el Languedoc? Porque toda la zona formaba parte de la Marca Hispánica, una zona inmensa que el Papa creó y puso bajo el dominio de los francos, cuyo último emperador fue Carlomagno.

Cuando el conde de Barcelona se casa con una princesa aragonesa Catalunya pasa a ser un principado, pero los catalanes no estaban conformes con su situación, y cuando reinaba el padre del futuro rey Fernando el Católico  ya  se consideraban en vasallaje forzoso a la corona aragonesa, que los oprimía, y se rebelaban.

Cuando Isabel la Católica, última descendiente de la casa real de los Trastámara —a su vez última estirpe real procedente de los godos que habían gobernado Andalucía antes de la invasión de los árabes musulmanes del norte de África—, elimina de la línea de sucesión al trono a su hermanastra Juana, más conocida como la Beltraneja y cuyo derecho a la Corona por encima de Isabel todavía discuten los historiadores, y decide contraer nupcias en una alianza política con Fernando de Aragón, ella aporta a esta unión Castilla y León, mientras él lleva a Aragón y, uncida a su yugo, a Catalunya. Hasta ese momento no existía España como la conocemos hoy, y no nace en su estructura actual hasta que el matrimonio real derrota al rey moro de Granada.

Estos datos históricos no son un secreto para nadie qu se interese en el tema y están en internet portodas partes, pero es bueno volver a contarlos para activar la memoria de algunos, un tanto flaca  o falta de estudios.

El Partido Independentista Catalán o Catalanista nació en La Habana, y la bandera de Catalunya fue diseñada siguiendo el modelo de la cubana.

Fundación oficial del partido Catalanista en La Habana en 1928

Me he permitido tomar los siguientes párrafos del blog ABC de Maira Álvarez (http://abcblogs.abc.es/protocolo-etiqueta/2015/09/28/la-estelada-y-su-historia/), un sitio que trata de etiquetas, protocolos y “buenas costumbres”, según declara su autora:

Y sí, efectivamente, la “estrellada” está inspirada en el triángulo y la estrella de las banderas de Cuba y Puerto Rico más la inclusión de las barras tradicionales de la Senyera catalana. Vicenç Albert Ballester fue un político y activista del partido Unión Catalanista y quiso crear una insignia para que todos los países reconocieran las aspiraciones independentistas catalanas. Ballester vivió un tiempo en Cuba, país que se había independizado hacía poco de España, y admiraba su lucha y carácter.

La estrellada azul, la blava, que es la original, la que más hemos visto estos días y que tiene una ideología nacionalista no marxista. El triángulo azul representa a la humanidad (según el propio Ballester, era el moratón del cielo) con la estrella blanca de la libertad. En la segunda mitad de 1928, se escribió y firmó en la capital de Cuba la “Constitución de la Habana”, en la que la estelada fue declarada la bandera oficial de la República Catalana Independiente. En el Capítulo 2, Artículo Tercero de esta constitución se dice textualmente “la bandera oficial de la República Catalana es la histórica de las cuatro barras con la suma, en la parte superior, de un triángulo azul y una estrella blanca de cinco puntas al centro”. Francesc Macià, uno de los fundadores de Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya y que llegó a ser Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución.

La estelada fue colgada por primera vez en el balcón del Palacio de la Generalitat cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Republica Catalana. Como curiosidad, los amantes de la historia pueden admirar en el Museu d´Història de Catalunya desde este mes de septiembre, y hasta finales de año, el fragmento de la primera bandera estelada que se conserva, y que data de 1915.

Según la historia, el voluntario Camil Campanyà Mas llevaba la bandera cuando murió en Francia y envolvieron su cuerpo con la estelada, lo que explicaría que el tejido de algodón siga manchado de sangre.

En 2008, una nieta de Solé Pla (presidente de la Unió Catalanista entre 1917  y 1920) encontró la bandera en el doble fondo de una librería.

Ante la conducta del Presidente de España don Mariano Rajoy y su cerril manejo del referendum de los catalanes por su independencia, yo me siento frente a un nuevo Hernán Cortés, un Francisco Pizarro o cualquier desgraciado con casco, cañón y coraza que encaje en el arquetipo del conquistador español, portador de la visión de un Imperio que hace mucho dejó de serlo para convertirse en una nación occidental democrática, condición  que Rajoy y su Gobierno hoy defenestran ante el mundo. Es de esperar que los países occidentales integrantes de la Unión Europea no reconozcan a Catalunya, como ya se ha visto que sí estarían dispuestas a apoyarla las repúblicas de Europa del Este nacidas tras la caída de la Unión Soviética y la guerra de los Balcanes. Los escoceses también apoyan a Catalunya y han marchado por ella, y el País Vasco, cuyo silencio oficial se me hace difícil  comprender, deja escuchar voces individuales de ardiente apoyo.

Si Catalunya no tiene completa una estructura que le permita gobernarse como una república independiente, debería ser ayudada por el resto del mundo y no estrangulada por el Gobierno de Mariano Rajoy y sus socios comerciales de Europa y América. Entiendo perfectamente que Inglaterra desconozca la independencia de Catalunya, cuando tiene que enfrentar el deseo de Escocia de separarse de Gran Bretaña y constituir una nación aparte, como era antes de que Inglaterra los colonizara, pero no entiendo la negación inglesa cuando ellos mismos han celebrado un referendum para el Brexit y lo han ganado y se van de la Unión Europea porque les da la gana. Encuentro vergonzoso que un país como México, capaz de luchar por su independencia contra España al punto de hacer una revolución, hoy se niegue a reconocer la independencia de Catalunya, y  pienso que debería mantener un silencio decoroso un Presidente como el mexicano, que todavía no ha sido capaz de ofrecer una explicación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y “gobierna” sobre un estado fallido que desde hace mucho es la tierra de los cárteles de la droga. De Chile no digo nada, para qué.

Si alguien quiere una prueba del disgusto y la rebelión de los catalanes contra España, lea a continuación la letra completa del Romance de los segadores, un antiguo canto nacional catalán que inspiró el Himno nacional que copié al principio de este post:

Cataluña, gran condado,

Quien te vio tan rica y plena,

Ahora el rey nuestro señor

Nos ha declarado la guerra.

El gran conde de Olivares

 siempre le sopla en la oreja:

-Ahora es nuestra, nuestro rey.

Ahora es hora de hacer guerra.

A todos los catalanes,

Ya veis lo que nos han hecho.

Siguieron villas y pueblos

Hasta el pueblo Riu d’ Arenes.

Han quemado un lugar santo

Llamado Santa Coloma.

Queman albas y casuyas,

corporales y patenas,

y el Bendito Sacramento,

alabado sea siempre.

Mataron a un sacerdote

Mientras la misa decía.

Mataron a un caballero

A la puerta de una iglesia.

Luis de Furria y los ángeles

Lo esperan con fiesta.

Del pan que no era blanco

Decían que era muy negro;

Lo daban a los caballos

para devastar la tierra.

En presencia de los padres

Deshonraban las doncellas

Y mataban a los padres

Si elevaban una queja.

De ello dan `parte al virrey,

Del daño de os soldados:

-Licencia yo les he dado,

Mucha más pueden tomarse.

En vista de todo eso

Se ha alborotado la tierra:

Entraron en Barcelona

Mil personas forasteras.

Entran como segadores,

Pues era tiempo de siega.

De tres guardias que allí había

Ya han matado a la primera.

Y mataron al virrey

cuando entraba en la galera:

mataron los diputados

 y los jueces de la audiencia

¡Buen golpe de hoz!

¡Buen golpe de hoz!

Defensores de la tierra.

¡Buen golpe de hoz!

Se fueron hasta  la cárcel,

Liberaron a los presos.

El obispo los bendijo

Con la diestra y la siniestra.

¡Buen golpe de hoz!

-¿Dónde está vuestro caudillo?

Dónde está vuestra bandera?

Sacaron al buen Jesús

cubierto de un velo negro

¡Buen golpe de hoz!

-Aquí está nuestro caudillo.

Esta es nuestra bandera.

¡A las armas, catalanes,

Nos declararon la guerra!

¡Buen golpe de hoz!

No soy la única persona que piensa que estamos asistiendo a un fenómeno histórico que rebasa la cuestión de la independencia de Cataluya o Escocia. Muchos analistas, historiadores, antropólogos y especialistas de otras disciplinas creen que el mundo se encuentra ante un movimiento geopolítico de retorno a las fronteras posteriores a la caída del imperio romano. El momento no puede ser más peligroso, con un mundo árabe musulmán infestado de grupos terroristas con ideologías delirantes que reclaman España y amenazan con matar al Papa e instalarse en El Vaticano, en un plan galopante de cinco años que, aunque no se vea muy cercano al éxito a la luz del retroceso militar de ISIS —por solo citar un ejemplo—, no elimina al terrorismo como una amenaza a largo plazo, ni nos hace olvidar las altas tasas de fecundidad de los pueblos semitas frente a las muy bajas de los caucásicos, ni las mezquitas que van extendiéndose por Occidente con una velocidad que nos recuerda que la civilización occidental podría estar en una crisis irreversible.

Sin embargo, no será la independencia de Catalunya lo que defina este fenómeno de retroceso geopolítico, que ya comenzó hace décadas y no se va a detener. CATALUNYA SIEMPRE HA QUERIDO SU INDEPENDENCIA. Podría existir como una República en pacífica y colaboradora vecindad con España,  y la Generalitat así lo ha declarado honorablemente, o podría convertirse en una reproducción a escala menor de las masacres ocurridas cuando Franco ahogó en sangre a la República en 1937, República, dicho sea de paso, por la que Catalunya combatió encarnizadamente y derramó tanta sangre como el resto de España. Hay que temer, para desgracia de Catalunya y del mundo, que las escasas luces de Rajoy como político no le alcancen más que para optar por la segunda variante, es decir, la represión brutal, lo que a su vez tendrá como consecuencia una radicalización del independentismo catalán. Los catalanes serán cogidos entre dos flancos: por una parte Rajoy y su despliegue militar y político, y por el otro la quintacolumna de los fascistas catalanes. Rajoy no se da cuenta, o sí, ¿quién podría asegurarlo o negarlo? de que su negativa a reconocer la independencia que desea el pueblo catalán podría convertirse en el detonante para una guerra civil. No hay que olvidar que los países catalanes abarcan Catalunya misma, Valencia y Baleares, lo que no es precisamente una porción insignificante de España.  Y si ahora mismo se reavivara el separatismo del País Vasco o de cualquiera de las otras autonomías españolas, la situación de la Madre Patria no podría verse más comprometida, y a ver entonces qué actitud tomaría la Unión Europea.

Me gustaron las palabras de Pablo Iglesias, lider de Podemos, cuando le espetó a Rajoy en pleno rostro: “Si España se rompe, usted será el único responsable, señor Mariano Rajoy”.  Como hija de la isla donde nació el independentismo catalán y como descendiente, yo grito:

¡¡¡ VINCA CATALUNYA LLIUBRE!!!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL FANTASMA DE FRANCO RECORRE ESPAÑA

  1. pedro delgado dijo:

    Estimada Sra. La falta de tiempo- hoy al menos – me impide responderle de manera extensiva. Al margen de los datos que usted aporta, he de anticiparle que mi tío abuelo fue secretario de Companys y jefe de prensa de la Generalitat de Catalunya; salvó la vida, pero siendo un excelente periodista fue aplastado por el franquismo. Lo conocí, lo traté, aunque no en demasía porque yo era jovencito, pero le aseguro que de ninguna manera habría estado de acuerdo con cómo se han hecho las cosas en Calatuña, tierra con la que tengo más vínculos emocionales e históricos (otros que no vienen al caso). Pese a que el Gobierno de Rajoy haya hecho las cosas tan rematadamente mal por su extraordinaria torpeza con el Estatut hace años, y favorecido el disparate que estamos viviendo.Disparate inverosímil propiciado por la propia Generalitat, su presidente, su vicepresidente…De hecho, literalmente, dieron un golpe de estado en el Parlamet saltándose todas las reglas constitucionales, y me refiero a las reglas catalanas.
    Vaya por delante que en nada me disgusta un estado federal. Se puede vivir en la unidad y en la diversidad, aunque tantos no lo entiendan.
    Pero que ayer, por ejemplo, salieran a la calle doscientos mil catalanes para pedir que se excarcelara a los presidentes de OMNIUN y la ANC parece diluir detalles tan escandalosos como que ÒMNIUN, al parecer, y ya está en todos los medios, ha recibido en estos años 20 millones de euros para promocionar el independentismo. Bien es cierto que la ANC cobró menos millones. Pero me hierve la sangre al ver en TV pensionistas catalanes con ingresos bajos, seguramente a miles de parados entre esos 200.000 manifestantes, muchachos sin empleo…que claman para que ellos salgan de la cárcel como héroes.
    No, señora. Este y otros datos son tan significativos…Me parece una lástima que fuera de España llegue información parcial. ¿Sabe que con el presidente Jordi Pujol cuando el desastre que generó en la banca catalana salieron más de doscientos mil catalanes a la calle en su defensa? Hoy es harto sabido la cantidad de dinero que robaron al País Catalán y está toda la familia Pujol encausada y algún hijo en la cárcel.
    Y con respecto a las intervenciones policiales…Han circulado fotos de heridos ¡de hace años y golpeados por lo mossos! Y quien se lo dice, ha corrido de joven perseguido por la policía de Franco en la universidad.
    Es una lástima que en ámbitos como Cuba y Venezuela se esté jaleando este disparate que sólo está generando problemas al País Catalán.
    Reciba un cordial saludo, y lamento haber tenido que llevarle la contraria, al margen de que no descarto saludarla personalmente si por fin levanto un proyecto que espero se filme en su bello país.
    Reciba un saludo, y le ruego que no se moleste. Mi intención de entrada es que este correo sea privado. No soy dado a debates en donde los independentistas el primer argumento que esgrimen es llamarte fascista.
    Pedro

    • Gina Picart dijo:

      Su prontísimo comentario ha entrado cuando aún yo no he terminado de publicar mi artículo. Como seguro sabe usted, la conexión cubana es lenta y se cae constantemente. Cuando termine de responderle procuraré subir el post completo.

      Lamento no poder complacer a usted en su deseo de que este mensaje sea privado, pues he visto, tras una larga ausencia, que los mensajes de los lectores están entrando a mi blog y publicándose automáticamente, aunque no fue así como yo lo programé cuando construí el sitio. Le ofrezco, pues, disculpas. Pero si usted desea, para garantizarle privacidad todo lo que puedo hacer es darle mi correo personal gpicart@enet.cu, en caso de que usted quisiera volver a contactarme.

      No me molesta para nada que usted exponga su opinión sobre el problema de Catalunya en mi blog. Si yo temiera las expresiones de los lectores nunca las hubiera permitido, usted sabe que la configuración de WoedPress puede omitir los comentarios. Respeto todo lo que usted dice y en muchas cosas no puedo contradecirle porque, para enorme dolor mío, aunque estuve en España nunca he estado en Catalunya y no tengo cómo saber detalles que usted conoce y yo no.

      Sé muy bien cómo los gobiernos manipulan a los pueblos. No dude que lo sé, Pedro.

      No he leído nada sobre la posición de Venezuela con respecto a la cuestión catalana.

      Hasta donde veo —y me he leído su mensaje varias veces— el punto fundamental no nos enfrenta en absoluto. El pueblo catalán, o una mayoría de él, quiere la independencia, pero la ha querido desde hace siglos, esto no es nuevo. Y esa es la cuestión. Al menos para mí.

      Yo no quisiera que nadie dudara de mi amor por España, en este mismo blog encontrará usted, si desea verlo, prueba de lo muy profundo que es y hasta dónde soy capaz de arriesgarme por defenderla. Pero me duele, y mucho, un pueblo que ha llorado y luchado por su independencia durante siglos y se le sigue negando y se le reprime con métodos brutales, pues las fotos que hay en internet donde se ve a la policía española golpeando catalanes son reales y son actuales, recuerde que soy periodista y sé reconocer un fotomontaje por excelente que sea. Si hay fotos antiguas de atropellos de los mossos de escuadra, comprenda que no puedo saberlo.

      Una cosa sí me gustaría preguntarle: ¿quién ha dado a OMNIUM los 20 millones de euros para promocionar el independentismo?

      Yo también le envío un saludo, cálido, como todo lo que emanará siempre de mí hacia España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s