¿Es posible ser culto sin cultura general?

Esta lista de los cien mejores guiones de la historia del cine norteamericano la encontré en Facebook, en el sitio hobbyconsolas.com. No las he visto todas, pero casi el 70 por ciento sí. Mi experiencia puramente personal como espectador de cine y guionista, es que mi goce estético y profesional frente a guiones como estos, sean del país que sean, es como la emoción que siento siempre que escucho Carmina Burana. Aclaro que la misma emoción he sentido con obras de cinematografías como la italiana, la sueca, la rusa, la polaca, la húngara, la inglesa. Mis directores de cine favoritos son Bergman, Wadja, Tarcovski, Losey, Fellini, Visconti y otros, casi todos europeos. Algún día publicaré esa lista aquí. Y aclaro, también, que yo hubiera incluido entre los mejores guiones norteamericanos Los puentes de Madison.

Hace tiempo vi en una telenovela japonesa, no recuerdo el título, una escena donde un cocinero japonés, graduado de alta cocina en París, abre en su pueblo un restaurante de comida francesa gourmet al que acuden unos niños que cuando se enfrentan a los platos, hacen muecas de asco y gritan que quieren que les sirvan su habitual arroz con tomate. No sé cómo es el arroz con tomate de los japoneses, seguro muy sabroso. Pero al público cubano, con bajo nivel de referencias culturales ¿tal vez por culpa de su insularidad? le ocurre como a aquellos chicos japoneses: sus gustos estéticos en cine, televisión, música y literatura han sido moldeados y nutridos durante décadas con productos de dudosa calidad, superficiales, de mal gusto, y no miremos hacia la gaveta de los guiones tanto cinematográficos como televisuales, donde con excepciones menores que los dedos de una mano abundan la chabacanería, lo inconcluso y poco trabajado y faltan premisas trascendentes, y quizá incluso más grave sea el hecho de que toda esta basura sea exaltada por quienes la producen y la financian y por los medios de difusión, supuestos orientadores de la cultura, como obras validísimas. No soy un francotirador de la cultura cubana ni me engolosina contradecir la afirmación de que seamos el pueblo más culto del mundo, pero la verdad es que no lo somos aunque nuestro país, a través de su historia, haya hecho aportes de gran importancia a la cultura hispanoamericana y, en algunos terrenos del arte y la literatura, a la universal. No somos un pueblo culto, hay un inmenso abismo entre nuestros logros en la cultura y el estado cultural de la masa, que ha sufrido y sigue sufriendo una peligrosa involución, y cuanto antes quienes pertenecemos y trabajamos para la cultura cubana seamos capaces de reconocerlo y de aceptarlo, antes estaremos en condiciones de empezar una verdadera batalla que nos lleve a serlo. Para José Martí la independencia de Cuba y el mejoramiento humano eran una sola y misma cosa, y la cultura es parte vital del mejoramiento humano. ¿No es Martí nuestro Apóstol, el hombre cuyo pensamiento nos guía? Entonces, ¿por qué no empezamos ya la necesaria reconstrucción? Una masa confundida, desconocedora de su propia identidad pero también de que es parte de un planeta, es permeable a ideas distorsionadoras y malignas, manipulable, narcotizable. ¿Hasta cuando seguiremos creyendo, junto con el aldeano vanidoso, que el mundo entero es nuestra aldea?

  1. Casablanca
  2. El Padrino
  3. Chinatown
  4. Ciudadano Kane
  5. Eva al desnudo
  6. Annie Hall
  7. El crepúsculo de los dioses
  8. Network, un mundo implacable
  9. Con faldas y a lo loco
  10. El Padrino: Parte II
  11. Dos hombres y un destino
  12. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
  13. El graduado
  14. Lawrence de Arabia
  15. El apartamento
  16. Pulp Fiction
  17. Tootsie
  18. La ley del silencio
  19. Matar a un ruiseñor
  20. ¡Qué bello es vivir!
  21. Con la muerte en los talones
  22. Cadena perpetua
  23. Lo que el viento se llevó
  24. ¡Olvídate de mí!
  25. El Mago de Oz
  26. Perdición
  27. Atrapado en el tiempo
  28. Shakespeare in Love
  29. Los viajes de Sullivan
  30. Sin perdón
  31. Luna nueva
  32. Fargo
  33. El tercer hombre
  34. Chantaje en Broadway
  35. Sospechosos habituales
  36. Cowboy de medianoche
  37. Historias de Filadelfia
  38. American Beauty
  39. El golpe
  40. Cuando Harry encontró a Sally
  41. Uno de los nuestros
  42. Indiana Jones: En busca del arca perdida
  43. Taxi driver
  44. Los mejores años de nuestra vida
  45. Alguien voló sobre el nido del cuco
  46. El tesoro de Sierra Madre
  47. El halcón maltés
  48. El puente sobre el río Kwai
  49. La lista de Schindler
  50. El sexto sentido
  51. Al filo de la noticia
  52. Las tres noches de Eva
  53. Todos los hombres del presidente
  54. Manhattan
  55. Apocalypse Now
  56. Regreso al futuro
  57. Delitos y faltas
  58. Gente corriente
  59. Sucedió una noche
  60. L.A. Confidential
  61. El silencio de los corderos
  62. Hechizo de luna
  63. Tiburón
  64. La fuerza del cariño
  65. Cantando bajo la lluvia
  66. Jerry Maguire
  67. E. T. el extraterrestre
  68. La guerra de las galaxias (Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza)
  69. Tarde de perros
  70. La reina de África
  71. El león en invierno
  72. Thelma & Louise
  73. Amadeus
  74. Cómo ser John Malkovich
  75. Solo ante el peligro
  76. Toro salvaje
  77. El ladrón de orquídeas
  78. Rocky
  79. Los productores
  80. Único testigo
  81. Bienvenido Mr. Chance
  82. La leyenda del indomable
  83. La ventana indiscreta
  84. La princesa prometida
  85. La gran ilusión
  86. Harold y Maude
  87. Fellini, ocho y medio (8½)
  88. Campo de sueños
  89. Forrest Gump
  90. Entre copas
  91. Veredicto final
  92. Psicosis
  93. Haz lo que debas
  94. Patton
  95. Hannah y sus hermanas
  96. El buscavidas
  97. Centauros del desierto
  98. Las uvas de la ira
  99. Grupo salvaje
  100. Memento
  101. Encadenados

Acerca de Gina Picart

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la república, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s